Cargando...

El acuerdo de negociación colectiva se firma con grietas entre sindicatos y patronal

Mientras CC.OO. y UGT piden que lo firmado sobre la subida de salarios es "obligacional", la patronal dice que dependerá de las  "circunstancias" de sectores y empresas.

Publicidad

Los firmantes del acuerdo con el Gobierno / EUROPA PRESS

MADRID.- El pacto salarial, oficialmente conocido como III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2015, 2016 y 2017, ha sido firmado este jueves por los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, sin cámaras presentes y con grietas desde el primer momento.

Publicidad

El presidente de los empresarios de Cepyme ha dicho que las subidas salariales no tenían por qué alcanzar el 1%

Click to enlarge
A fallback.

Por ello, este tercer acuerdo sobre empleo ha echado a andar en medio de la confrontación. Mientras los sindicatos han señalado que la subida salarial de hasta el 1 % para 2015 y hasta el 1,5 % para 2016 debe tener "carácter obligacional", el presidente de los empresarios de Cepyme, Antonio Garamendi, ha dicho que las subidas salariales no tenían por qué alcanzar estos máximos. El acuerdo incluye una cláusula de revisión para el caso en la que la subida de los precios acumulada en 2015 y 2016 supere el aumento salarial acumulado tope, es decir, el 2,5 %. 

Por lo que se refiere a 2017, el acuerdo no cierra ningún dígito, sino que prevé que se tomará como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro económico del Gobierno para 2017, concretando la cuantía precisa "en los tres meses siguientes a la publicación de este".

Publicidad