Público
Público

Acuerdo PNV-PSOE Marlaska dice que "ningún guardia civil va a salir de Navarra" tras el traspaso de Tráfico a la Policía Foral

Dicha competencia estará ahora gestionada por la Policía Foral como consecuencia de una de las medidas recogidas en el pacto entre el PSOE y el PNV para la investidura. Asociaciones de la Guardia Civil han mostrado preocupación por el cambio.

Tráfico será ahora competencia de la Policía Foral en Navarra. / Europa Press

público / efe

Lo que a priori podría parecer la letra pequeña del pacto de investidura entre PNV y PSOE ha hecho saltar todas las alarmas en Navarra. En el mismo, ambos partidos acordaron la cesión de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral, una medida recibida con temor desde asociaciones del Cuerpo nacional y con indignación desde partidos de la región como UPN. 

Según uno de los puntos de este acuerdo entre ambos partidos, "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

"Ningún guardia civil va a salir de Navarra", ha asegurado este jueves en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, forzado a dar explicaciones tras el revuelo causado por la medida. "Necesitamos guardias civiles allí y en el resto de España, como en el País Vasco, en Cataluña, Extremadura o cualquier otra comunidad", ha aclarado el ministro. 

"José María Aznar y el presidente Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, hablaron del traspaso de las competencias"

Grande-Marlaska ha asegurado que no se trata de una consecuencia del pacto, sino una petición histórica de grupos políticos de la región. "Si se remiten a las hemerotecas, el presidente José María Aznar y el presidente Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, hablaron del traspaso de las competencias". 

Inquietud y estupor por parte de la Guardia Civil

Tras conocerse la medida, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) reaccionó el lunes con "estupor" a la misma, entendiendo que con ella tratan de "expulsar" a los guardias civiles de Tráfico de la Comunidad Foral. Además, anunciaban "un duro calendario" de movilizaciones y  un llamamiento para obtener el apoyo de la sociedad si la medida seguía adelante. 

La AUGC recordaba que la trasferencia de competencias en materia de Tráfico ya se produjo en su día en Cataluña y el País Vasco y asegura que ahora, "en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública", no están dispuestos a que se haga en Navarra.

Por su parte, la asociación de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha reclamado este jueves conocer de forma "urgente" las consecuencias del acuerdo. En un comunicado, hace hincapié en que "son muchos los guardias civiles que realizan la función de Tráfico en la Comunidad Autónoma de Navarra establecidos con sus familias allí", por lo que la medida alcanzada entre los partidos ha generado a los agentes miedo e incertidumbre por el futuro y el de sus familias. En la misma línea, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha rechazado que los agentes sean utilizados como "moneda de cambio" por intereses partidistas.

UPN, molesto por la "injerencia" del PNV en Navarra

"Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros", asegura el senador de UPN  Alberto Catalán

El senador de UPN Alberto Catalán ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta en las que exige a Grande-Marlaska, explicaciones ante lo que considera "injerencias" del PNV al pedir la transferencia. “Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros”, ha señalado el senador.

Catalán ha preguntado también al Gobierno si considera que "un partido minoritario en Navarra y partidario de la desaparición de la Comunidad Foral, como es el PNV, es el interlocutor adecuado para establecer cómo deben alcanzarse acuerdos entre los gobiernos de España y de Navarra”.

El PP denuncia un menosprecio a la Guardia Civil

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PPN, Ana Beltrán, tras rechazar el acuerdo alcanzado en torno al traspaso de competencias de tráfico a la Policía Foral, ha sostenido que el ministro del Interior "mintió y menospreció a la Guardia Civil" cuando fue preguntado al respecto en el Congreso.

Por ello, el PP pedirá la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en sede parlamentaria cómo el Gobierno en funciones "ha consentido las injerencias que el PNV le ha exigido sobre la Comunidad Foral de Navarra”, una queja compartida con sus socios regionales -UPN- en Navarra Suma.

Así lo anuncia en un comunicado en el que muestra la "oposición frontal" de su partido al acuerdo que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha alcanzado con el PNV para, según subraya, "expulsar a la Guardia Civil de Navarra".

Este acuerdo, incluido dentro de las exigencias que ha hecho la formación nacionalista para dar su apoyo a la investidura de Sánchez, es a juicio de la dirigente popular “un escándalo”, que “no es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad navarra”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias