Público
Público

La acusación popular pide un juicio con jurado para Millet y Montull

Reclaman 37 años de prisión para el primero y 25 para el segundo

EFE

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ejerce la acusación popular en el caso del expolio del Palau de la Música, solicita 37 años de prisión para Félix Millet y 25 años para Jordi Montull y su hija Gemma, al tiempo que pide que sean juzgados por un tribunal de jurado.

La FAVB ha presentado hoy su escrito de calificación provisional y acusa a Millet y Montull de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, delito societario, apropiación indebida, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Aunque la acusación popular solicita 10 años más para Millet que el fiscal -que pide 27 años para el expresidente del Palau de la Música-, sólo pide 2 años y 3 meses para el extesorero de CDC Daniel Osácar, para quien el fiscal pide 7 años y medio, por un delito de tráfico de influencias.

La principal novedad del escrito de calificación de la acusación popular, que pide 6 meses de cárcel para el exdiputado de CDC Jaume Camps por tráfico de influencias, es que considera que la competencia para el juicio oral corresponde, al menos en una parte del sumario, al tribunal del jurado.

La FAVB entiende que la parte más relevante del expolio del Palau de la Música, es decir, la malversación de caudales públicos y el tráfico de influencias, debe juzgarla un jurado popular 'de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado'. Se les acusa de malversación y falsedad documental, entre otros delitos

Así, la FAVB pide que sean juzgados por un jurado popular tanto Millet, como Jordi Montull, Gemma Montull, Rosa Garicano, para la que pide 7 años y 11 meses de cárcel, Daniel Osácar (2 años y tres meses), Jaume Camps (seis meses), y los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura (4 años) y Juan Alizaga (4 años), además de CDC, para quien pide que le decomisen 6.676.105,58 euros.

Esta es la misma cantidad que el fiscal considera que cobró el partido nacionalista en comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música a cambio de adjudicarles obras públicas.

Además de las penas de prisión, la acusación popular pide que le imponga a Félix Millet una multa de 56,6 millones de euros, y a Jordi Montull otros 33,1 millones.

Para Gemma Montull pide una multa de 27,4 millones, 11,1 para Rosa Garicano, 13,3 para Daniel Osácar y 6,6 millones de multa, la misma cantidad que pide que devuelva CDC, a los dirigentes de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

También solicita que los acusados paguen las costas de la acusación popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias