Cargando...

Adiós a Marcos Ana: "Sabíamos la edad que tenía, pero pensábamos que era eterno"

Recuerdo a un poeta internacional

Publicidad

Acto de despedida y homenaje al escritor Marcos Ana que ha tenido lugar este sábado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid. EFE/Fernando Villar

@patriciacamcor

MADRID.- En la calle, un corrillo de personas se apuraba por entrar en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid este sábado, minutos antes de las cinco de la tarde, huyendo de la intensa lluvia que arreciaba y en busca del calor de la poesía, la de Marcos Ana (Salamanca, 1920 – Madrid, 2016), emblema de la resistencia y de la lucha antifranquista, fallecido el pasado jueves a los 96 años.

Publicidad

“Marcos Ana, que era tímido, aceptaba todos los homenajes pensando que no eran sólo para él, sino para los miles de camaradas anónimos que no podían recibirlos. Así que este acto es también para todos ellos”

Click to enlarge
A fallback.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, subrayó el carácter abierto de la cita, recordando a los “miles de militantes comunistas anónimos” asesinados durante el franquismo. “En un largo pasillo con paredes de ladrillos, los condenados a muerte escondían cartas para sus familias, letras que no iban a pasar por la censura de sus verdugos. En ellas decían que morían sabiendo que su vida tenía sentido si había gente que seguía su lucha, si el Partido Comunista no arriaba la bandera”, recordó el político. “Marcos Ana, que era tímido, aceptaba todos los homenajes pensando que no eran sólo para él, sino para los miles de camaradas anónimos que no podían recibirlos. Así que este acto es también para todos ellos”, subrayó.

Recuerdo a un poeta internacional

Hilvanados por las canciones de la cantautora Lucía Sócam, que añadió las notas musicales al homenaje, prosiguió el desfile de amistades del poeta, entonando versos o relatando recuerdos personales. El actor Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido de la dictadura argentina, recordó la referencia política y cultural que encarnó Marcos Ana en su país: “Él significaba esa España culta que luchaba contra la dictadura. Es de las personas con más luz que he conocido. Permitió que este país pudiera mirarse a la cara y sostener la mirada”.

Publicidad

“No hemos conocido ningún rencor sobre nuestros torturadores. Ahora seguiremos su camino de lucha contra la impunidad. Sin condena al franquismo no hay democracia real”

La incidencia internacional de Marcos Ana también quedó reflejada en las palabras del representante del Frente Polisario en Madrid, Abdulá Arabi, quien recordó el empuje del poeta en la organización y puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz, gracias al cual llegan a España niños y niñas saharauis cada verano para vivir unos meses alejados de la cruda vida en el exilio del desierto. “Como pueblo que lucha por su libertad, hemos encontrado en él a una persona de referencia y solidaridad. Nos ayudó a fundar la primera asociación de amistad con el pueblo saharaui y, hace 38 años, a traer al primer grupo de niños. Algo que todos los saharauis le vamos a agradecer eternamente”.

Publicidad