Cargando...

Último adiós a Muriel Casals, "la revolucionaria que sonreía"

La Muriel de las cinco luchas

Publicidad

Un momento del acto de homenaje a Muriel Casals. @omnium

Actualizado:

BARCELONA.- Barcelona ha despedido esta tarde a Muriel Casals en un doble homenaje que ha arrancado en el parlamento catalán y ha terminado en el Parc de la Ciutadella. El acto institucional en recuerdo de la diputada de Junts Pel Sí fallecida el pasado 14 de febrero empezaba a las 17.00 horas en el auditorio del Palau del Parlament y ha contado con intervenciones del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como con la presencia de los líderes de todos los partidos políticos que integran la cámara catalana menos el del PP y de los expresidentes autonómicos Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall y, de forma inesperada, Jordi Pujol, quien ha preferido sentarse al margen de sus homólogos.

Publicidad

Precisamente Forcadell, en su turno de palabra y visiblemente afectada, ha querido recalcar la capacidad de la diputada de JxSí de "demostrar que era posible liderar grandes cambios con humildad y acuerdos". La presidenta del Parlament ha recordado que Casals hacía de la confrontación algo "amable, inteligente y estimulante" y que una de sus virtudes fue la de "afrontar objetivos inmensos con una sonrisa y buscando consensos". Forcadell y Casals eran amigas y compañeras, dos piezas complementarias -"decían que ella era el 'seny' y yo la 'rauxa'"-, ha ironizado Forcadell- cuyo encaje explica el porqué el independentismo catalán ha escalado en popularidad en los últimos años. La expresidenta de la ANC ha destacado, en este sentido, la "firmeza de sus convicciones y principios", el "respeto absoluto por las ideas de otros" y su "equilibrio entre tranquilidad y firmeza". Y ha concluido: "Mañana seguiremos trabajando por nuestro sueño. Un poco mas tristes, pero firmes como una roca, como tú querrías. Adiós, compañera. Adiós, maestra. Adiós, querida amiga".

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un discurso breve pero intenso en el que ha asegurado: "El nuevo país llevará también tu nombre y el de todas las 'murieles' que inspiran una sociedad mejor, hecha de personas mejores". Y a vueltas con la capacidad de consenso que tantos políticos han reivindicado los últimos días, Puigdemont ha agradecido a Casals que buscara "hacer realidad el sueño" de una Catalunya independiente "sin desfallecer". El presidente catalán ha concluido su intervención prometiendo cumplir precisamente ese anhelo. "Será nuestro mejor homenaje", ha explicado. Además de los últimos expresidentes de la Generalitat también han asistido los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Maria del Mar Bonet, Pau Codina, la Companyia Elèctrica Dharma y el Cor de Cambra del Conservatori del Liceu, que ha interpretado El cant de la senyera, han puesto la nota musical al acto.

La Muriel de las cinco luchas

Pero el segundo acto de despedida a Casals se ha llevado la palma en cuanto a emociones. Organizado por Òmnium Cultural, su carácter cívico y abierto al público ha hecho que centenares de personas se congregaran a las 19 de la tarde en el passeig dels Til•lers del Parc de la Ciutadella, donde también se ha juntado gran parte de la plana política que venía de participar en el primer acto. Este segundo homenaje, sin embargo, se ha centrado en examinar detalladamente las luchas que Muriel Casals persiguió en vida. Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) el 6 de abril de 1945, militó en el PSUC y ejerció de profesora, economista y defensora de todo tipo de derechos sociales. "Fue la revolucionaria que sonreía", ha recordado Quim Torra, el hombre que sustituyó a Casals al frente de Òmnium en 2015.

Publicidad