Público
Público

¿Te afecta que suban los tipos de interés?

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

¿Tu hipoteca es de tipo variable? Pues deberías estar preocupado
Guerra, crisis económica, inflación… quizá pensabas que esto no tenía nada que ver contigo y que no te iba a afectar. Pues sí te afecta.

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 1,25%. La medida busca contener la inflación pero aquí hay una trampa. La inflación tiene su origen en el incremento de los costes energéticos que ha provocado la guerra y subir los tipos puede ahogar a muchas familias que ya tenían dificultades para llegar a fin de mes y que ahora pueden ver como su hipoteca les cuesta 200 euros más. Estamos entrando en un escenario donde los impagos y los desahucios pueden volver; una situación que ya vivimos en España. 

Para afrontar una crisis de los costes energéticos, además de apostar en serio por la paz, habría que enfrentarse a las grandes compañías energéticas y terminar de una vez con el mecanismo marginalista que vincula el precio del gas con el de la electricidad. Gobernar es defender unos intereses frente a otros y en este caso tocaría defender a las familias frente a las eléctricas. 

 Ante la subida de los tipos tocaría hacer lo mismo, defender los intereses de las familias con hipotecas de tipo variables frente a una banca que ha acumulado beneficios récord. Santander, BBVA, Bankia, LaCaixa y el Popular obtuvieron beneficios por casi 22.000 millones de euros en 2021, una cifra récord desde 2007. Por eso habría que topar las hipotecas. Podemos lo ha propuesto pero el PSOE, de momento, dice que no se puede.

Hoy hablamos de economía de guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias