Público
Público

Aguirre: "La II República fue un auténtico desastre para España"

La expresidenta madrileña afirma en un artículo que le 'preocupa' y 'entristece' ver el 'entusiasmo' con que se exhibe la bandera que, según ella, 'simboliza uno de los periodos más nefastos&q

PÚBLICO

Aseguró que dejaba la primera línea de la política española, pero no hay día en el que la expresidenta madrileña no esté de actualidad. Este lunes, Esperanza Aguirre vuelve a ser protagonista por un artículo redactado por ella misma en el que arremete contra quienes reivindican el periodo democrático de la II República, pareciendo justificar el golpe de Estado del bando fascista, que acabó con ese régimen, dio inicio a una guerra civil, e instauró una dictadura de 40 años en España.

En el escrito que publica en su edición de hoy el diario ABC, Aguirre considera que la 'II República fue un auténtico desastre para España y los españoles'. La expresidenta madrileña sí reconoce que ese nuevo modelo de Estado que fue instaurado por la mayoría de los españoles el 14 de abril de 1931 'fue recibida con la esperanza de que cerrara la crisis que había abierto el golpe de Estado de Primo de Rivera'.

Pero, a renglón seguido, insiste en que 'también es cierto que muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas -en algunos casos, absolutamente totalitarias- a los demás, y que faltó generosidad y patriorismo'. A su juicio, todo eso provocó 'una guerra salvaje que algunos quieren que siga influyendo en la vida política de hoy'. 

Aguirre sí trata de dejar claro que no tiene 'nada en contra de la forma republicana del Estado', pero asegura que le 'preocupa' y le 'entristece' ver el 'entusiasmo, no sé si ingenuo o malvado', con el que 'se exhibe la bandera que simboliza uno de los periodos más nefastos de nuestra Historia'. Una época, insiste la todavía presidenta del PP de Madrid, en la que 'se enconcaron los odios, se despreció al adversario político hasta su eliminación física y las libertades estuvieron constantemente amenazadas'.

Por todo ello, la expresidenta madrileña reivindica la Transición, en la que considera que optar por la monarquía fue una decisión 'plenamente acertada porque enlaza' con la Historia 'y porque saca la Jefatura del Estado del debate partidista'. Así, arremete contra quienes 'ahora dicen que los políticos de la Transición no tuvieron en cuenta ni la República, ni la Guerra ni el franquismo en los cambios legislativos que impusieron'. 

'Están en un inmenso error', insiste, porque según ella, 'todo' lo que se hizo en aquellos años 'estuvo marcado por la voluntad expresa de no repetir nunca más los errores que habían llevado a aquel monumental fracaso colectivo'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias