Público
Público

Aguirre: "En el PP nos dedicamos a construir hospitales, escuelas, redes de metro y no a espiar"

 "Si algún cargo del PP ha hecho alguna recalificación urbanística, tendrá que vérselas con la Justicia", afirma la presidenta de Madrid en la cadena Cope

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este sábado que si algún cargo del Partido Popular tiene algo que ver con la operación abierta por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos por tráfico de influencias, soborno y fraude, 'tendrá qué vérselas con la justicia', aunque recalcó que, de momento, ninguno de los detenidos es un afiliado al PP.

'Si algún cargo del PP ha hecho alguna recalificación urbanística para ellos (los empresarios implicados), desde luego, tendrán que vérselas, me imagino, con la Justicia', aseveró Aguirre en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press y en donde fue preguntada por la nueva operación contra la corrupción destapada en algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía.

No obstante, señaló que por lo que ha podido saber por los medios de comunicación, ninguno de los detenidos es afiliado o cargo del Partido Popular sino que 'son personas que tuvieron que ver con la organización de campañas electorales'. En todo caso, Aguirre apuntó que la situación se tiene que aclarar 'cuanto antes' porque la corrupción es algo 'intolerable'.

'Si en esta ocasión es cierto lo que se dice, que la Fiscalía lleva mucho tiempo detrás de esta trama, me parece muy bien que se juzgue a los culpables con todas las garantías, y les daremos también la presunción de inocencia...pero si eso es así, que la Justicia esclarezca este asunto', añadió.

Preguntada por la comisión de investigación que se ha abierto esta semana en la Asamblea de Madrid para esclarecer la supuesta trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid, Aguirre recalcó que se ha aceptado dicha comisión para que se sepa que el Gobierno 'no ha espiado, ni ha amparado el espionaje, ni lo ha conocido ni considera presentable que nadie espíe'. 'Queremos proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, su intimidad y demostrar que nosotros no hemos espiado', apostilló.

En este sentido, subrayó que, en ningún caso la comisión se ha demorado, sino que 'para sorpresa de la oposición', el PP la aceptó porque 'no tiene nada que ocultar' y porque quiere que el asunto se esclarezca porque son 'los más perjudicados en este asunto'. 'Lo que queremos es claridad, luz, taquígrafos y transparecia', añadió, al tiempo que criticó que el PSOE, a pesar de decir que se solidarizaba con el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, luego ha montado 'prácticamente una causa general y una investigación al estilo de la Inquisición'.

Por otro lado, la presidenta madrileña dijo que no era 'serio' que la oposición se queje por todo lo que haga el PP al respecto de la comisión. 'Si no aceptamos la comisión, porque tenemos algo que ocultar, si la aceptamos porque la queremos controlar', se quejó Aguirre, quien criticó que la oposición piense que el PP tiene interés en que vaya rápido porque quiere perjudicarles.

Frente a las críticas que ha recibido el Gobierno regional por que el presidente de la comisión sea del PP, Aguirre recordó que todas las comisiones de investigación las ha presidido un miembro del PP, 'como dice el reglamento', y que, por el contrario, está la Comisión de Vigilancia de Contrataciones que la preside la oposición, en donde González ha pedido intervenir para hablar de unas adjudicaciones.

'Compareceremos donde haga falta, soy una entusiasta del control parlamentario, y aquí estamos para que los madrileños sepan y tengan la tranquilidad de que nos dedicamos a cumplir con el programa electoral que ellos votaron, a construir hospitales, escuelas infantiles, redes de metro y no a espiar', arguyó.

Asimismo, negó que haya una pugna entre la dirección del PP nacional y la del PP de Madrid, y cuestionada por si se había sorprendido de que el PSOE no haya solicitado la comparecencia en la comisión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, Aguirre se limitó a preguntar: '¿Qué tiene que ver el pobre con todo este asunto, con que El País me acuse a mí de espiar falsamente...se quiere magnificar'.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en que todo el caso deriva de unas informaciones publicadas en el diario 'El País' y recordó que como consideran que las acusaciones sobre la trama son falsas, han enviado al periódico, acogiéndose al derecho de rectificación, la rectificación de este asunto.

Así, señaló que el periodista que redactó las informaciones, Francisco Mercado, ya ha rectificado ante los medios de comunicación cuando salió de la Fiscalía y en un programa de televisión, pero que esto 'no basta' porque el periódico no lo ha hecho. Por ello, anunció, está estudiando el planteamiento de una demanda de concilición. 'Y si no, tendremos que ir a los tribunales penales', agregó.

Preguntada por si cree que todas estas informaciones son porque alguien quiere ir a por ella, la presidenta apuntó que 'no cabe duda que el periódico 'El País' no le tiene gran simpatía' y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid 'es el emblema del tipo de gobierno del PP en España, como el valenciano, el de Castilla y León o Murcia'.

'Es evidente que todo lo que sea hacernos daño, al Partido Socialista...', señaló la presidenta, quien recordó como el PSOE ya dijo en su día que había que ganar en Madrid 'como sea'. Por ello, también insistió en que, en este caso, IU está haciendo un 'enorme' favor al Gobierno de la nación por 'no recordarle que se están yendo al paro 7.000 españoles más cada día'.

Para Aguirre, no tiene sentido que se esté hablando de una cuestión suscitada por un periódico, cuando su periodista ya ha rectificado, si hay un momento de crisis económica como la que atraviesa España. 'Es de gran interés para el Gobierno que no se hable de la crisis que estamos padeciendo', matizó.

En cuanto a las próximas elecciones vascas y gallegas, la presidenta de la Comunidad sólo tuvo buenas palabras para sus dos compañeros, y en el caso del País Vasco, Aguirre recordó que sus compañeros en esta comunidad son 'auténticos héroes porque se sienten vascos y españoles y defienden la libertad de sentirse así'.

Aseguró que el candidato del PP a estas elecciones, Antonio Basagoiti, 'es extraordinario y excepcional' y, además, 'está denunciando la situación terrorífica en la que viven muchos ciudadanos del País Vasco, y no solamente por ausencia de libertades', indicó Aguirre, en referencia a las quejas de su partido porque en algunos casos se tenga en cuenta antes conocer el euskera que poseer títulos académicos.

En cuanto a Galicia, indicó que es lamentable que no se hable de lo que se ha gastado en mobiliario para su despacho el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pero aseguró que los gallegos son 'muy inteligentes y le van a dar una victoria al PP, pero por mayoría absoluta', sentenció.

Más noticias en Política y Sociedad