Público
Público

Aguirre recupera a Pizarro con un cargo en la universidad

El fichaje estrella de Rajoy en 2008 renunció a su escaño hace un mes

Y. GONZÁLEZ

El ex diputado del PP Manuel Pizarro ha pasado de ser fichaje estrella de Mariano Rajoy a serlo de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tardado poco más de un mes en buscar un hueco al actual presidente de la Fundación Ibercaja. Pizarro, que abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de enero, fue nombrado ayer presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad el vicepresidente madrileño, Ignacio González, el ex diputado sustituye en el cargo a José María Fluxá, que ostentaba ese puesto desde el año 2003.

La mano derecha de Aguirre explicó que este cargo no es de 'dedicación a tiempo completo' y que está enfocado a colaborar con la universidad para reforzar el desarrollo de sus proyectos. Se trata de un cargo no remunerado, sólo se le abonarán las dietas que su ocupación acarree.

Hace poco más de un mes que el ex diputado decidió abandonar su escaño en el Congreso argumentando, según rezaba en un comunicado emitido por el PP razones 'estrictamente personales'. Pese a ello, su marcha no sorprendió a nadie en el partido.

El nuevo puesto del ex diputado no exige dedicación a tiempo completo

Tras la derrota del PP en las elecciones generales de 2008, Pizarro vio como su carrera política sufría un parón. El hombre que ocupó el número dos de la lista por Madrid y que había debatido las propuestas económicas del PP con Pedro Solbes, entonces vicepresidente económico, pasaba a un segundo plano.

En verano de 2008 el Grupo Parlamentario Popular le nombró portavoz parlamentario en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, pero esto no contentó al que fuera presidente de Endesa. A finales de 2009 no ocultaba su deseo de apartarse: 'En cuanto pueda, me iré a mi casa, que es donde tengo que estar. Tampoco tengo mucho interés en hacer carrera política', decía.

Casualmente, su baja en el Congreso se produjo justo un día después de que Rodrigo Rato fuera nombrado oficialmente presidente de Caja Madrid. Con anterioridad, su nombre aparecía en las quinielas de posibles candidatos.

Ya en 2008 el PPde Madrid le incluyó en su Comité de Dirección

La marcha de Pizarro del Grupo Parlamentario Popular fue muy cuidada por la dirección del partido. 'Rajoy piensa seguir contando con la experiencia y los conocimientos de Manuel Pizarro en su objetivo de lograr que las propuestas del PP sean reconocidas por la mayoría de españoles como la mejor solución a los problemas actuales', rezaba el comunicado difundido por el partido el 29 de enero. Con su gesto, Aguirre parece haberse adelantado a la dirección nacional. En el mismo documento, el propio Pizarro mostraba su disposición a seguir colaborando de manera habitual con la formación.

Esta no es la primera vez que la presidenta madrileña sale al rescate de Pizarro. Desde septiembre de 2008, meses después de la cita electoral, le incluyó como miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, el núcleo de poder del partido que ella preside.

Las funciones del consejo social de las universidades públicas son impulsar iniciativas que repercutan en la mayor calidad de la docencia, investigación y gestión universitarias y promover las relaciones entre la institución académica y los diferentes sectores culturales, económicos y sociales.

Con este nombramiento, Pizarro se une al resto de los actuales presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas madrileñas, como Joaquín Leguina (universidad de Alcalá) o Carlos Mayor Oreja (Complutense).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias