Público
Público

Podemos y Ganemos Madrid irán juntos a las municipales con la marca Ahora Madrid

El candidato y el resto de la lista se conocerá el 1 de abril, junto al programa electoral, tras el proceso de primarias abiertas que arranca el lunes y al que podrá concurrir cualquier ciudadano, de forma individual o en listas predefinidas.

Julio Martínez y Pepa López, miembros del equipo de comunicaciones de Ahora Madrid, durante la rueda de prensa. -CHEMA MOYA/EFE

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El proceso de confluencia para las elecciones municipales en la capital del país ha concluido con éxito nueve meses después de que comenzara a fraguarse.

"Ahora Madrid" es la marca acuñada entre Podemos y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana que nació el pasado verano con el nombre de "Municipalia" y que han construido entre militantes de Izquierda Unida, Equo, Podemos y otros colectivos sociales. Su objetivo: "acabar con años de estafa en los que unas élites se han dedicado al saqueo de las instituciones públicas y devolver las instuciones a su legítima dueña, la ciudadanía", han afirmado en rueda de prensa Julio Martínez Cava, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, y Pepa López, del equipo de comunicación de Ganemos Madrid.

Ahora Madrid es el nombre del partido instrumental que ambas organizaciones acordaron el pasado enero, y que desaperecerá después de las elecciones. Comenzará su proceso de primarias para elegir el candidato a la Alcaldía y al resto de la lista el próximo lunes y en unos días terminará de prepararse el programa electoral, elaborado de forma colectiva y sometido a enmiendas ciudadanas, según las necesidades de los diferentes distritos de la capital. "No somos gente que aparece sólo en una foto de para el cartel de campaña, somos gente que lleva tiempo trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos. El programa no saldrá de los despachos, lo hace la propia gente según sus necesidades", ha defendido.

"Hemos venido a ganar. A construir una ciudad pensada para la gente. La casta de esta ciudad no tiene más proyecto que enriquecerse utilizando las instituciones", ha defendido Martínz Cava, que ha explicado que el proceso de primarias será abierto a todas la ciudadanía, y a él podrán concurrir todas las personas que lo deseen, de forma individual o agrupados en plataformas, aunque habrá un reglamento de primarias que también se conocerá en los próximos días.

La lista definitiva de participantes se conocerá el 16 de marzo, cuando comenzará la campaña interna, que durará hasta que se abra el proceso de votación, entre el 26 y el 29 de marzo. Se podrá votar físicamente en espacios habilitados y también de forma telemática. La lista definitiva se conocerá el 1 de abril, tras ser corregida según criterios de paridad de género.

Más allá de estos datos, la rueda de prensa no ha podido resolver varios aspectos fundamentales para la candidatura como el reglamento de primarias, el reparto de las subvenciones públicas una vez se disuelva el partido o el espacio electoral del que dispondrán en los medios. Todo se conocerá "en los próximos días y estará disponible en la página web", han dicho, aunque han aclarado que la candidatura no se financiará mediante créditos bancarios ni aportaciones de grandes empresas, sino con donaciones ciudadanas cuyo método también está por definir.

Participación de Izquierda Unida

La fecha límite para presentar candidaturas es el día 14, lo que posibilitaría participar finalmente a Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento, dependiendo de lo que decida la militancia del partido en el referéndum que han acordado celebrar ese mismo día.

"Ahora es el momento, podemos acabar con años de mal gobierno. Podemos y Ganemos presentan trayectorias similares que tienen que ver con ese primer momento de descontento" que fue el movimiento 15-M, hace ya cuatro años, y que "ahora se ha convertido en empoderamiento", ha subrayado López, que defiende que "tal y como están las cosas, los ciudadanos tenemos que administrar los público", y ha destacado que, desde ahora, Podemos y Ganemos son "dos movimientos hermanos que han entendido que es el momento de cooperar".

Desde este momento, Ahora Madrid será gestionado por una coordinadora plural, compuesta por 24 miembros con una "perfil técnico y de procedencia de movimientos sociales". Tras las primarias, se añadirán otras 21 personas a esa coordinadora: el candidato y los 20 primeros de la lista.