Cargando...

Aitor Esteban (PNV): "El Gobierno sigue usando a ETA como excusa para no tomar decisiones"

Él portavoz del PNV en el Congreso explica las diferencias entre el proceso soberanista catalán y el vasco y arremete contra Rajoy por su inmovilismo en política antiterrorista.

Publicidad

El portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, en la sala de reuniones de su formación.

Actualizado:

MADRID.- Le gusta la política, a la que lleva ligado desde los 16 años, pero no se aferra a ella. Aitor Esteban (Bilbao, 1962), doctor en Derecho Constitucional, creyente y nacionalista, defiende el parlamentarismo, aunque no le frustraría dedicarse a otro trabajo, llegado el caso. Como portavoz del PNV en el Congreso está harto de los rodillos del PP, pero aún se siente con fuerzas para intentar que se oigan en Madrid las reclamaciones de Euskadi. 

Publicidad

Es su tercera legislatura en el Congreso… ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de estos años? ¿José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy?

Todas las legislaturas son diferentes. Con Zapatero, al principio estuvimos ninguneados, luego fuimos ganando importancia hasta convertirnos en el soporte de sus últimos años de Gobierno. Y ésta, con Rajoy, con una mayoría absoluta pétrea, ha sido dura. Pero alguna cosita puntual hemos conseguido.

Click to enlarge
A fallback.

"Fernández Díaz tiene un concepto muy autoritario de su responsabilidad"

Pero también han luchado guerras, en materia de Derechos Humanos, por el reconocimiento de las torturas, ahora, contra el pacto antiyihadista que no se han ganado…

Publicidad

¿Cómo se consigue, siendo un grupo minoritario, que los mensajes y las necesidades del País Vasco se oigan en el Congreso?

"Hay más conocimiento desde el País Vasco de lo que es España que desde el resto de España de lo que es Euskadi"

Publicidad

El resto de españoles, ¿han entendido las necesidades del País Vasco?

"No se puede pensar que, como hemos acabado con ETA, el problema vasco se ha acabado"

Publicidad

¿En qué difieren ambos procesos?

"Si el vecino del quinto no aguanta en la comunidad, aunque el resto de vecinos digan ‘que se joda’, él a lo mejor dice: ‘oye que me mudo’, ¿no?"

Publicidad

El lehendakari Iñigo Urkullu se queja del inmovilismo de Rajoy, con quien se reunió hasta en cinco ocasiones sin resultado alguno…

"El PP piensa que en el caldo de cultivo del terrorismo va a mantener unos votos, pero eso es tratar a la población como si fuera tonta"

Publicidad

¿Se sigue utilizando el terrorismo como arma política?

Es doctor en Derecho Constitucional y en alguna ocasión ha criticado la politización del Tribunal Constitucional. ¿Sigue pensando lo mismo?

Publicidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En materia anticorrupción, el PNV ha apoyado algunas propuestas del PP a pesar de criticarlas por "insuficientes", como la financiación de partidos o el Estatuto del Alto Cargo. ¿Una contradicción?

También entra Podemos como segunda fuerza…

Publicidad

"Dudo de que la opinión de Podemos Euskadi, si es contraria a la de Madrid, vaya a poder superponerse"

Yo esperaba que estuvieran a favor del derecho a decidir, aunque sólo sea porque [el nuevo secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto] Uriarte ha sido afiliado nuestro durante años. Yo ni desprecio ni rechazo a Podemos. Si va a estar en el Parlamento es porque tiene un sector de población que quiere manifestar algo. Ya veremos luego en qué se concreta, pero es un actor político más con el que estoy dispuesto a interactuar. Ahora, dudo de que la opinión de Podemos Euskadi, si es contraria a la de Madrid, vaya a poder superponerse.

Publicidad