Público
Público

"Al final, Merkel, Draghi y Juncker dirán que Podemos es un peligro
y nos lleva al desastre"

El eurodiputado se postulará a las primarias para elegir al candidato que disputará el Gobierno de Aragón al PP si es elegido secretario general de Podemos en esta comunidad.

Pablo Echenique, en una imagen de archivo./ EFE

Primero dijo que no se postularía para ocupar ninguno de los cargos orgánicos del partido, despachando las preguntas al respecto con un "me da pereza". Después aseguró que no planeaba participar en las primarias que escogerán al candidato de Podemos para disputar Aragón al PP de Luisa Fernanda Rudi, y no ha sido hasta esta semana cuando el eurodiputado Pablo Echenique Roba ha reconocido haber cambiado de idea.

El científico del CSIC y candidato a liderar Podemos en Aragón confirmó este lunes lo que ya se daba por sentado, pero introdujo una variable inesperada: sólo participará en las primarias de resultar elegido secretario general de Podemos en la comunidad, junto al resto de su equipo.

Entre las 30 personas que componen la lista de Es la hora de Aragón al Consejo Ciudadano autonómico hay
profesionales de todos los ámbitos,  representantes de la sociedad civil y 12 personas escogidas directamente por los círculos aragoneses.  A juicio del Eurodiputado, es el equipo mejor preparado para capitanear Podemos en esta autonomía, y está convencido de que el 14 de febrero los inscritos confirmarán su previsión. 

Echenique dice ser optimista ante los retos que enfrentarán este año, insiste en que tienen muchas opciones de "recuperar las instituciones" y advierte que los ataques mediáticos contra Podemos se recrudecerán en cualquier momento. Optimista, pero realista ante todo. Y analítico.

Llevan tiempo denunciando una campaña de difamación contra Podemos, y habrá visto las últimas publicaciones sobre la formación, alguna portada... ¿Estamos ante faltas de rigor periodístico o hay algo más? ¿Hay un acuerdo entre los dos grandes partidos para ir a por Podemos?

Me gustaría pensar que es lo primero, y espero que no sea algo peor, pero cuando un diario nacional hace una portada con Juan Carlos Monedero leyendo en el metro me permito dudar. Nos han acusado de cosas que son completamente falsas. La gente de Podemos no estamos exentos de cometer errores, los hemos cometido en el pasado y seguramente los cometeremos en el futuro, habrá que dar todas las explicaciones del mundo y transparentar hasta el último euro, cosa que por cierto los cargos públicos de Podemos ya estamos haciendo, y los internos lo harán en breves. Es legítimo investigar las cosas, que la gente se quede tranquila pensando que tiene toda la información, pero creo que se está perdiendo el criterio de la proporción. Cuando la desproporción entre la gravedad de los hechos y el espacio informativo que se les dedica es tan grande, no se nos puede culpar por sospechar que se está haciendo algo contra nosotros, aunque no puedo asegurar que así sea.

¿Tienen claro que estos ataques pueden seguir aumentando a lo largo de este año si Podemos sigue creciendo?

Es lo que creo que va a pasar. Habrá un momento en el que Merkel, Draghi y Juncker dirán que Podemos es un peligro, que vamos a llevar España al desastre, que a nadie le quepa duda de que lo harán. Tenemos que tener ilusión y confianza en nuestras fuerzas, en que cada vez más gente está diciendo basta, pero queda mucho trabajo. Ganar la liga depende de cómo juguemos, vamos primeros en la clasificación y si no perdemos ningún partido seremos campeones.

¿Qué es lo que demostró Podemos en las calles con la manifestación del sábado?

Más que demostrarlo Podemos lo ha demostrado la gente, que ha dejado claro que no se cree las mentiras de los partidos del régimen, que está decidida a cambiar esta sociedad para bien. Siempre he dicho que Podemos es una herramienta, y el sábado vimos a miles de personas diciendo que quieren cambiar este país, y que la herramienta que tiene más probabilidades de conseguirlo en estos momentos es Podemos. El cambio es irreversible.

¿Qué supone ver qué cuentan con el respaldo cientos de miles de personas para vuestro proyecto político?

Es un espaldarazo, porque la idea de la marcha surgió de Podemos. Lo que vimos el otro día simplemente demuestra en las calles lo que dicen las encuestas o lo que vemos en las redes, lo que vemos cada uno en las caras visibles de Podemos cuando transitamos por las calles y no podemos avanzar porque nos rodean para pedirnos fotos.

Parecen estrellas de rock.

Dímelo a mí.

"Ganar la liga depende de cómo juguemos, vamos primeros en la clasificación y si no perdemos ningún partido seremos campeones"

Dice ser optimista. ¿Podrán ganar Andalucía en mes y medio? ¿Es Teresa Rodríguez la mejor candidata?

La respuesta a las dos preguntas es un sí rotundo. Teresa es una
de las personas más inteligentes y capaces que he tenido el gusto de conocer desde que me metí en este movimiento, y es quien puede obtener el mejor resultado en Andalucía en estos momentos. Sobre las elecciones, tenemos que recordar lo que pasó en las europeas: al principio las encuestas nos daban un 0,2% de los votos, y al final nos faltaba pista. Confío en que Andalucía pase lo mismo.

¿Qué pasa con las encuestas en Aragón? 

En Aragón se ocultan las encuestas. Así como en Euskadi hay un Euskobarómetro que sale periódicamente, el Gobierno de Rudi lleva años sin enseñar a los aragoneses las encuestas que está haciendo, es un ejemplo más de la utilización de los recursos públicos con fines partidistas. En cualquier caso tampoco nos preocupa demasiado porque ni la campaña ni el programa van a depender de lo que digan las encuestas: vamos a hacer lo mismo digan lo que digan.

El lunes anunció que participará en las primarias para elegir al candidato a disputar el Gobierno de Aragón si logra suficiente apoyo. En números, ¿de qué porcentaje de votos está hablando?

Tendremos que estudiar los resultados de manera detallada, pero en principio significa que la candidatura debe ser la más votada en el proceso interno.

Y esta decisión de anunciar que sólo se presentará si tiene suficiente apoyo… ¿Es una forma de impulsar su candidatura u obedece a la decisión de verse respaldado por la mayoría?

Son dos cosas. No es sólo que yo sea científico y me guste comprobar hipótesis, es que en Podemos llevamos haciendo esto desde el principio, como cuando Pablo [Iglesias] pidió 50.000 apoyos para presentarse a las europeas. No queremos depender de la intuición, pero además estamos siendo prácticos: tenemos muy poco tiempo hasta las autonómicas y me gustaría empezar a trabajar desde el minuto uno. Mi equipo está acostumbrado a trabajar conmigo, además de que desde mi punto de vista es el mejor para realizar este trabajo. Si otro resulta elegido me parecerá muy bien y lo apoyaré como militante de Podemos, como siempre he hecho, pero no me parece sensato postularme para ser cabeza de lista en las autonómicas si mi candidatura no es la elegida por la gente de aquí.

¿Se ven con con fuerza para ganar al equipo de Violeta Barba, que lleva la marca del equipo de Iglesias, Claro que Podemos?

Sí, nos vemos con fuerza. Aceptaremos el resultado como siempre hemos hecho, pero creo que hay múltiples elementos objetivos que permiten concluir que nuestro equipo tiene más capacidades para ganar las elecciones, redactar un programa de primer orden y gobernar. Creo que mucha gente en Aragón lo ve así.

¿Todavía se siente apoyado por Iglesias, teniendo en cuenta que después de mostrarle su respaldo ha apoyado otra candidatura? ¿Cree que sigue pensando que es el mejor candidato?

Que Pablo piensa que la candidata idónea para la Secretaría General de Aragón es Violeta está claro, lo ha dicho él. En cualquier caso nunca ha dicho que yo fuera el mejor candidato, simplemente ha resaltado mis capacidades. Lo que dijo en Twitter es que nos apoyaba a Mariano Pinos y a mí para que intentáramos forjar una candidatura unitaria que finalmente no se pudo hacer.

¿Qué ha llevado a que finalmente no haya acuerdo? ¿Qué es lo que les diferencia más allá del factor humano que ha mencionado?

La diferencia fundamental es el equipo. En lo político yo añadiría que defendemos explícitamente concurrir a las autonómicas con nuestra marca, como recomienda el documento aprobado en Vistalegre. Podemos es la marca más conocida, todo el mundo conoce Podemos y cambiarle el nombre sería un error histórico. Creo que esa es la única diferencia política que nos separa, en lo demás estamos muy de acuerdo.

"Que Pablo piensa que la candidata idónea para la Secretaría General de Aragón es Violeta está claro, lo ha dicho él"

¿Ya hay líneas rojas en lo que respecta a los posibles pactos post-electorales con otras fuerzas? Volviendo al ejemplo andaluz, Rodríguez ha dicho que a los del PP ni agua, y que sólo habría confluencia con el PSOE si da un giro de 180 grados. El panorama político de Aragón es distinto. ¿A qué le dicen no desde el principio y a qué pueden estar abiertos?

La mejor opción es preguntar a la gente, pero personalmente creo que con el PP es imposible llegar a un acuerdo. Con el PAR [Partido Aragonés] también sería imposible, absurdo, porque tradicionalmente ha servido de bisagra a ambos partidos, y ya nadie duda sobre su altísimo nivel de corrupción o su nepotismo. Y con el PSOE sería difícil por las cosas que han hecho en esta comunidad. Tendría que aceptar medidas que nunca ha aceptado en el pasado, y aún así los inscritos en Aragón tendrían que dar su visto bueno. Si se dan las dos circunstancias podría pasar, lo veo difícil pero no imposible.

¿Se ven con posibilidades reales de ganar al PP concurriendo por su cuenta?

Sí, nos vemos capaces de ganar a la actual presidenta. Tenemos bastante confianza en nuestra fuerza y aunque no hayamos visto números precisos creemos que nos puede ir muy bien en esta comunidad. A nadie se le escapa que no podemos seguir por el camino que hemos seguido con el PP, y la prueba de que es posible es lo nerviosa que está Rudi. Pasó la mitad de su discurso navideño hablando de Podemos sin nombrarnos, tendiendo bastante a la calumnia.

Tendrá algunas ideas programáticas, un embrión. ¿Qué pasará con el agua en Aragón si logran gobernar? ¿Y con la energía?

Obviamente no partimos de cero. En Vistalegre se aprobaron cinco resoluciones: sanidad, educación, vivienda, medidas anticorrupción y deuda. Tenemos el documento económico de Navarro y Torres, como guía, empezamos a trabajar hace mucho. Hemos contactado con expertos y hemos empezado a elaborar el embrión de un programa participado. Por ejemplo, sobre energías, Aragón tiene los mimbres para ser una potencia en renovables. Tiene muchas áreas de insolación, mucho viento y hay personas con los conocimientos tecnológicos adecuados. Lo único que falta es voluntad política, como casi siempre, y eso lo vamos a abortar.

También está la lucha contra la corrupción, que no es sólo un tema ético, sino también de recursos: hay estudios que dicen que un 4% el PIB español se pierde con la corrupción.

Por último hay algo fundamental, lo que me ha sacado de casa y me ha impulsado a dar un paso adelante: el plan de rescate ciudadano que permita por fin poner primero a los que van los últimos. Es algo que allí donde esté me comprometeré a defender, no se me ocurre nada que vaya antes que reducir la malnutrición infantil, nada. Es lo primero, y es algo en lo que vamos a incidir muchísimo. Hay recursos suficientes para que nadie lleve una vida de miseria, y si en algún momento tenemos la capacidad de cambiarlo lo vamos a evitar, siempre va a ser nuestra prioridad a nivel político.

"Si el pequeño Nicolás viene a hablar conmigo diciendo que le manda Pablo Iglesias para hacer un negociete yo le enviaría un mensaje a Pablo para que sepa que han venido contándome esta milonga, pero en el PP les debe pasar todos los días"

¿Qué pasa con el agua?

Tenemos que desarrollarlo, pero entiendo que la gestión de agua tiene que ser pública. Es una de las cosas que los que han estado expoliado este país durante tanto tiempo están mirando con ojitos golosos. Hay que luchar contra esto, revertir los intentos privatizadores, y veo razonable oponerse a obras faraónicas de trasvases entre cuencas. Obras que han sido la manera más habitual de cobrar comisiones, de robar y untar a los amigotes que ha habido en este país en los últimos años.

¿Qué harán con los responsables del expolio público si llegan a gobernar?

Es una buena pregunta. De cara al futuro es muy sencillo: para que haya un corruptor hace falta un corrompido, y si no los hay no hay corruptores, como ocurre con una pareja de baile: si uno no quiere, no se baila. En lo que respecta al pasado debemos explorar las vías penales y estudiar lo que se ha hecho en los últimos años, no sólo para recuperar parte de lo robado, sino también para que desaparezca esa impresión que tiene la ciudadanía de que existe impunidad. La manera de dar un aviso al navegante si uno quiere construir una sociedad mejor, más limpia y honesta es decir que el que la hace la paga, que robar no sale gratis

Hay casos muy claros. Un informe de la UDEF dice que el partido que gobierna fue partícipe a título lucrativo de una trama corrupta de la que el PP intenta desvincularse, con una señora exministra que no veía un Jaguar en su garaje.

Estudiaremos cada caso a fondo, en Aragón hay algunos muy claros. Lo evidente es que en este país la corrupción se ha convertido en una manera de gobernar. No estamos hablando de que un par de manzanas podridas, es algo habitual, una forma de hacer las cosas. Por eso cuando el pequeño Nicolás va a ofrecerle algo a un alcalde del PP o a un alto cargo y asegura ir de parte de alguien le creen. Si el pequeño Nicolás viene a hablar conmigo diciendo que le manda Pablo Iglesias para hacer un negociete yo le enviaría un mensaje a Pablo para que sepa que han venido contándome esta milonga, pero en el PP les debe pasar todos los días. No va a ser fácil, no estamos hablando de un tumor, sino de una metástasis. Todo el organismo está comprometido y limpiarlo va a ser una tarea ingente, pero creo que no es de lo más difícil que nos va a tocar hacer.

Los dos grandes partidos están salpicados por casos como el de los ERE o el Gürtel. ¿Cuál es el principal rival a abatir para Podemos? 

Coincido con lo que dijo Pablo hace poco: el principal rival es el PP, porque es el partido que gobierna en Aragón y en España. El rival a abatir en Catalunya es CiU, pero en España es el PP.

¿Qué pasa con el PSOE? ¿No tienen miedo de poner el foco en el PP y que los socialistas les den una sorpresa?

No dudo que el PSOE pueda obtener un resultado digno, pero el rival a abatir no es el Partido Socialista salvo en Andalucía, depende de las comunidades autónomas. El rival es el que está gobernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias