Público
Público

El ala izquierda del PSOE critica a González por comparar a Maduro con Pinochet, pero Ferraz lo defiende

Un militante pide que se le abra un expediente disciplinario. La dirección del partido piensa que es la persona que más está luchando por las libertades en Venezuela

El ex presidente de Gobierno Felipe González y Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, en una rueda de prensa en Madrid, España, 17 de septiembre de 2015. REUTERS / Susana Vera

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Felipe González vuelve a estar en el centro de la vida política un día sí y otro también. Por Cataluña o por Venezuela, pero el ex presidente del Gobierno parece que no quiere estar sólo posando como un jarrón chino.

Sus declaraciones afirmando que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro” han levantado muchas ampollas, hasta en el ala más a la izquierda de propio PSOE, que no las aplaude.

Quien fuera portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Barrio de Penagos, declaró a Público que dichas palabras eran “una barbaridad”, y que no se puede comparar nunca una democracia con una dictadura sangrienta.

El dirigente del ala izquierda del PSOE indicó que eso no quiere decir que esté de acuerdo con la condena al opositor venezolano, pero sí discrepó con una comparación que le pareció excesiva y poco afortunada. “Como con el artículo sobre Cataluña, con el que básicamente estaba de acuerdo, González siempre tiende a excederse en algunos comentarios”, dijo.

Barrio de Penagos considera que las declaraciones de Felipe González son “una barbaridad”

De esta opinión son más dirigentes socialistas que consideran que González “se ha pasado” en la comparación, pero no van más allá. El respeto que aún suscita el líder socialista hace que nadie pase más allá del reproche.

Así, cuando los dirigentes consultados fueron preguntados por un escrito al que ha tenido acceso Público en el que J.L. Prieto, afiliado militante del PSOE en su Agrupación del PSOE-M de Móstoles (Madrid), pide que se le abra expediente disciplinario a González por estas declaraciones para sancionarle con falta grave o muy graves, todos manifestaron su oposición a tal medida.

Dicho militante considera, en su el artículo quinto de su exposición de motivos, que las declaraciones de Felipe González, “indulgentes con la tiraría de aquella dictadura chilena” podrían implicar la infracción del artículo 8 de los Estatutos Federales, en los que se pide sancionar expresiones en términos irresponsables o con deslealtad al partido o a sus afiliados. Y cita a Allende, Letelier, Almeyda, Tohá, Esponoza, Locar, Gac, “nuestro partido hermano chileno”, afirma en el militante.

Fuentes de la dirección aseguran que en el PSOE se está muy orgulloso de la labor que está realizando Felipe González

En Ferraz, este sábado, aseguran que no ha llegado ninguna petición a tal respecto pero no le ven ningún recorrido al asunto, aunque se tramitará como mandan los reglamentos del partido.

Es más, fuentes de la dirección aseguraron que, más allá de esta expresión, en el PSOE se está muy orgulloso de la labor que está realizando Felipe González, “que es la persona en el mundo que más está luchando por las libertades en Venezuela”, afirmó un destacado dirigente de la dirección federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias