Público
Público

Albert Rivera clausurará el Máster de Liderazgo de Aznar 

El expresidente conservador afirma que el líder de la formación naranja le "parece una persona con unas cualidades personales relevantes". Ni Mariano Rajoy ni la cúpula del Partido Popular asistirán al acto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. REUTERS

público / ep

Tras renunciar a la presidencia de honor del partido del PP y desligar la fundación Faes del partido conservador, el expresidente invita al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a clausurar la II Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) en la que Aznar imparte el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública.

Puesto en marcha por el que fuera líder del PP, el Instituto Atlántico se define como "una institución comprometida con el servicio público y con la promoción del bien común" que se apoya en los principios y los valores "de la democracia liberal y de la tradición política y cultural occidental", en la que señala América Latina como "parte destacada".

Rivera hablará sobre los retos del Liberalismo y la Unión Europea en el acto que corre a cargo de Aznar. En el IAG es frecuente la presencia de cargos de Faes. 

Tras el distanciamiento del expresidente y su fundación del partido conservador, el líder de la formación naranja formará parte del acto. Esto se une a que el propio Aznar alertaba del peligro que representa Ciudadanos para el PP porque ha supuesto la ruptura ideológica del centro derecha.

Sus críticas a Rivera no han sido duras y dice de él que le "parece una persona con unas cualidades personales relevantes". "Sus decisiones le permitirán tener éxito o no tenerlo". La fundación llevaba un tiempo valorando invitar a Ciudadanos a sus actos.

Rajoy no asistirá al acto

En el panel de participantes figuran históricos cargos del PP, como el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón -que también forma parte actualmente del patronato de FAES-; Gabriel Elorriaga, exsecretario de Estado de Organización Territorial cuando gobernaba Aznar; Manuel Pizarro, exdiputado del PP y expresidente de Endesa; Ramón Gil-Casares, exembajador de Estados Unidos; o Jaime García-Legaz, exsecretario general de FAES y actual presidente de Cesce.

Sin embargo, entre los ponentes no figura ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ni ninguno de los vicesecretarios de la actual cúpula del partido.

El pasado mes de abril, Aznar sí que contó con Cospedal para un foro organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno sobre el futuro de la seguridad europea, que estuvo acompañada por otros ministros de Defensa del PP y del PSOE.

Sin embargo, estos meses se ha visualizado aún más la distancia entre Aznar y Rajoy, sobre todo desde que FAES se desvinculó del PP el pasado mes de octubre. Desde entonces, políticos en activo que formaban parte del patronato de FAES salieron de la fundación, como Cospedal, Pablo Casado o José Ramón García-Hernández.

No es la primera vez que Aznar no cuenta con Rajoy para sus cursos. El verano pasado, FAES no contó con el presidente del Gobierno para clausurar sus cursos de verano, como había hecho puntualmente cada mes de julio de los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias