Cargando...

Ciudadanos se crece y avisa al PP: No les dejará gobernar si no aceptan sus condiciones

Albert Rivera se felicita por la "ola naranja" que ha llegado a toda España y asume su papel de "llave". Está dispuesto a pactar "con todos" siempre que se comprometan a confluir con "el cambio sensato"

Publicidad

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en rueda de prensa./ Twitter Ciudadanos

Actualizado:

MADRID.- 1.527 concejales. 756 grupos municipales. Presencia en 12 comunidades y liderazgo en medio centenar de ayuntamientos. Esas son las cifras de las que este lunes ha presumido el presidente de Ciudadanos. Albert Rivera no ha podido ocultar su alegría y se ha felicitado porque "la ola naranja" ha salido de Catalunya para extenderse por toda España en tiempo récord.

Publicidad

Y, asumiendo su papel de llave, advirtió, especialmente al PP, de que no les permitirá gobernar si no aceptan sus condiciones de "regeneración democrática". Los naranjas serán decisivos en las Comunidades de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Pero los conservadores no se llevarán sus apoyos así como así. Rivera insistió en que nadie de su partido aceptará "cargos y sillas" en gobiernos que no encabece Ciudadanos, así como en sus líneas rojas a la hora de permitir -con su abstención o apoyos- Ejecutivos de uno u otro color.

Click to enlarge
A fallback.

La "regeneración democrática" que incluye reformas de las leyes electorales autonómicas, así como el impulso a una reforma de la ley de partidos para exigir más transparencia, primarias para elegir a los candidatos; o compromisos para "reactivar la economía cambiándola por una economía del conocimiento" o el fomento de las políticas sociales son algunas de las propuestas que formarán parte del documento marco que el Comité de Pactos Postelectorales de Ciudadanos terminará de definir este martes. Una vez definidas las condiciones, serán los grupos municipales y autonómicos quienes, durante el próximo mes, eleven las propuestas de otros partidos al Comité Nacional, que será quien dará luz "verde o roja" a un Gobierno u otro.

Publicidad