Público
Público

Albert Rivera: "La pregunta es si Cifuentes será capaz de romper con el PP de Madrid"

La candidata del PP mientras tanto trata de desmarcarse y se vende a Ciudadanos como "un proyecto diferente". Dice que coincide, excepto en un punto, con todas las exigencias marcadas por el partido de Rivera para formar gobierno.

La candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este miércoles que su partido se pregunta si la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "es capaz de romper con ese PP de Madrid y abrir una etapa limpia", y ha dejado claro que la misma exigencia vale para la andaluza Susana Díaz.

En declaraciones a varios radios, Rivera ha reconocido que la imputación de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucia Figar en la 'operación Púnica' "dificulta" las negociaciones para la investidura de Cifuentes y ha dicho que quiere ver "cómo reacciona el PP", así como la propia Cifuentes.


El líder de Ciudadanos asume que la candidata "no es responsable políticamente de los gobiernos anteriores" de la Comunidad de Madrid, pero su "principal preocupación" es ver si Cifuentes "es capaz de romper con el pasado". 

Y ha afirmado que esa capacidad de "romper con el pasado" es también lo que hay que "dirimir" en Andalucía con la socialista Susana Díaz, cuya investidura está bloqueada desde las elecciones del 22 de marzo. Ciudadanos exige la dimisión inmediata de sus escaños los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE irregulares.

Preguntado si descarta dar vía libre a un gobierno alternativo del socialista Ángel Gabilondo con el apoyo de Podemos, ha dejado claro que en estos momentos no descarta nada, pero porque todo depende de si el PP está dispuesto a aceptar sus condiciones de regeneración democrática, recuperación económica y protección social. Rivera ha explicado que su posición es negociar primero con la lista más votada y, si no acepta sus condiciones, pasar a la segunda.

Cifuentes se vende como "diferente"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones, Cristina Cifuentes, ha afirmado que cosas como imputaciones de consejeros madrileños en la Operación Púnica es algo que le "preocupa y escandaliza", pero ha esperado que Ciudadanos entienda que ella presenta un "proyecto diferente en el PP", razón por la que la han nombrado candidata. 

También se ha referido al documento de 'líneas rojas' que ha presentado Ciudadanos y que agrupa las claves que deben cumplir esos partidos que requieran su apoyo para algún pacto. Al respecto, Cifuentes ha afirmado que "con algunos matices, y excepto en un punto", coincide "en todos" y de hecho, está dispuesta a ir más allá en determinadas cuestiones importantes.

¿PSOE o PP?

Ante la advertencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha pedido que no apoye en Madrid al PP de la Púnica, Rivera le ha respondido que "el PSOE también tiene una historia de casos de corrupción en otras comunidades autónomas, así que no puede dar muchas lecciones éticas a los españoles". Eso sí, ha dejado claro que la decisión que adopte Ciudadanos en Madrid no está vinculada a la que se tome en Andalucía.

El líder de Ciudadanos, que se reunió el lunes tanto con Sánchez como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo no le pidió expresamente que permita al PP llegar al Gobierno en Madrid, Murcia o La Rioja, sino que fue una conversación más general y no se "punteó" el mapa electoral.

Con Sánchez, ha reconocido que, junto al repaso general, hablaron de "la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde el PSOE no ha ganado las elecciones pero está intentando formar Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias