Cargando...

Albert Rivera: "Somos los únicos capaces de frenar a Mas"

“Romper un país es algo irreversible”

Publicidad

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, junto a Albert Rivera. / TONI ALBIR (EFE)

Actualizado:

BARCELONA.- El último salto hacia la conquista del “voto útil”, con el que Ciudadanos pretende dejar atrás en la carrera a sus adversarios soberanistas, lo dieron sus líderes, Albert Rivera e Inés Arrimadas, esta tarde en la plaza de un barrio obrero de Barcelona. Banderas españolas, aplausos y corazones estampados con los colores de Catalunya, España y la Unión Europea –más algún que otro grito de ¡guapa!– recibieron a la candidata del partido naranja en su acto final de campaña para las autonómicas del domingo.

Publicidad

El inicio del discurso se centró en disparos hacia los adversarios. El primer blanco ha sido el Partido Popular, acusado de pactar con quienes ahora son independentistas (CIU) y de estar liderado por “un presidente que ni sabe explicar por qué Catalunya se iría de Europa ni qué relación jurídica hay entre ambas”, dijo Arrimadas, en alusión a la famosa entrevista en la que Mariano Rajoy hizo el ridículo al ser preguntado por las nacionalidades española y catalanas en el caso de una separación.

Click to enlarge
A fallback.

Inés Arrimadas: 
“Este es el voto útil para
las personas, no para
los partidos, como vienen diciendo los antiguos políticos de bipartidismo"

Con la que ya es una de sus frases preferidas durante los mítines, “si tuviéramos que depender del PP o del PSOE, estaríamos aviados”, la candidata de Ciudadanos pasó a su segundo enemigo: el Partido Socialista Catalán. “Qué decir del PSC, sabemos en Catalunya lo que es votarlos y que se alíen después a la Asociación de Municipios por la Independencia”, increpó Arrimadas.

Publicidad

Pero los dardos más gordos, Arrimadas los dejó para su principal contrincante, Artur Mas y la candidatura que, junto a Esquerra Republicana, lidera el proceso por la independencia. “Yo no le voy a preguntar a nadie si fue a una manifestación u otra, lo que le voy a preguntar es qué necesita para mejorar las cosas”, lanzó. “¿A ustedes les importan más las banderas o que haya quirófanos en los hospitales, lo que pasó en 1714 o que haya escuelas públicas?”, prosiguió Arrimadas. “No nos olvidemos de que el señor Mas está en su casa, encantado de no tener que dar la cara por contar con quince sedes embargadas de su partido”, concluyó la candidata ante fuertes aplausos.

“Romper un país es algo irreversible”

Albert Rivera acompañó a su candidata hasta el final y, exultante, le tomó el relevo en el escenario de la plaza Virrey Amat este viernes. “Hoy es un día bonito porque faltan 48 horas para darle a vuelta a a tortilla. Después de 35 años gobernados por el clan Pujol, el tripartito y Mas, llegará la primera mujer a la presidencia de la Generalitat. ¡Si gana Ciudadanos no puede haber más cambios de golpe!”, arrancó el líder de la formación naranja.

Publicidad

Rivera: “Hay que acabar con la España de los rojos y los azules y con ese presidente que nos quiso convertir en buenos y malos catalanes"

La idea de “acabar con la España de dos bandos” es la que articuló gran parte de su mensaje. “Votamos para volver a cuando nos sentamos en la misma mesa y tuvimos los mejores 35 años de paz y prosperidad. No hay que inventar nada, hay que recuperar el camino que hemos perdido”, exclamó Rivera.

Publicidad

Haciendo gala de músculo gracias a las últimas encuestas que lo vaticinan como segunda fuerza, tras Junts Pel Sí, Rivera insistió en que “están a un paso de cumplir el sueño de una Catalunya nueva” y por eso movilizó al auditorio a “conjurarse” para expresar con el voto que quieren “seguir teniendo los ahorros tranquilos en los bancos, el pasaporte y las pensiones españolas”. Y, para convencer a los que aún están indecisos -clave de los resultados de este domingo-, el líder de Ciudadanos advirtió que ellos son los únicos que “pueden frenar a los de Mas”.

Publicidad