Cargando...

Alberto Garzón se ofrece para un frente anti-PP y dice que el futuro de IU no corre peligro

Tomar las riendas de la organización

Publicidad

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha analizado ante los medios los resultados de las elecciones generales del 20-D. EFE/J. J. Guillén

MADRID.-Más de 900.000 votos y dos diputados para Unidad Popular-Izquierda Unida dejan un Congreso "que no es espejo de la voluntad de la sociedad", ha resumido el candidato, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de esta mañana para valorar el nuevo mapa político tras el 20-D.

Publicidad

Como si no hubiera pasado nada por caer de once escaños a dos, el líder de la formación ha dejado claro que se puede contar con sus diputados para impedir que gobierne la derecha. "No vamos a dejar que gobierne el PP", ha asegurado, pero siempre poniendo por delante el programa y condiciones como derogar la reforma laboral, la ley mordaza, la Lomce... "algo posible con esta nueva mayoría en el Congreso", ha dicho.

Click to enlarge
A fallback.

Tomar las riendas de la organización

Ese resultado en la periferia de España "ilumina el sendero que tiene que seguir la izquierda en el futuro", ha subrayado, porque "así se rompe el bipartidismo". Garzón llama a una "reflexión profunda, serena y tranquila", a "repensar la izquierda" porque, a su juicio, "la unidad popular es el único instrumento posible para transformar el país", ha insistido.

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha analizado ante los medios los resultados de las elecciones generales en las que, con dos escaños, no ha conseguido formar grupo propio en el Congreso. EFE/J. J. Guillén


Después de la campaña, el discurso de Garzón ha vuelto a las posiciones de hace pocos meses, que incide en dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar la unidad de cara a unas posibles elecciones adelantadas, resultado de un Congreso ingobernable.

Publicidad

El futuro de IU

Pese a las dificultades económicas de aprietan a la organización, que se suman al préstamo bancario para sufragar parte de los 2,5 millones gastados en esta campaña, Garzón ha desligado el futuro de IU a la financiación proveniente del grupo parlamentario que han perdido. Eso sí, ha asegurado que están "estudiando todas las posibilidades" para formar un grupo técnico, como ya hicieran con ERC en 2008. No descartan, incluso, buscar la colaboración de EH Bildu, que ha conseguido dos diputados.

Publicidad