Público
Público

Alberto Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de integrarle en la lista de Podemos

"Creo que la unidad popular se construye de forma distinta" razona el candidato de IU. Beatriz Talegón y el jurista Joaquim Bosch también han rechazado participar en las primarias del partido en las últimas horas. 

Alberto Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de integrarle en la lista de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL (@alopezdemiguel) / AGENCIAS

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado este martes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido integrarle en la lista para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos, pero que él lo ha rechazado.

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha explicado que ha recibido la llamada de Iglesias este mismo martes, y que, tras agradecerle el gesto, le ha recordado que él es el candidato de IU y que ese es "su proyecto", y no ha aceptado, por tanto su oferta.

Alberto Garzón ha dado portazo a la oferta de Pablo Iglesias de ir en la lista de Podemos para las elecciones generales de finales de año. Después de que el candidato de IU tendiese la mano al Iglesias en varias ocasiones para concurrir juntos en una candidatura de unidad popular, y de que el politólogo le diese portazo, esta vez ha sido el secretario general de Podemos quien ha visto rechazada su oferta por parte de Garzón.

"Lo he rechazado porque creo que la unidad popular se construye de forma distinta", aseguraba Garzón  

"Lo he rechazado porque creo que la unidad popular se construye de forma distinta", aseguraba el propio diputado de IU en los pasillos del Congreso este mismo martes. Agradeciendo el "reconocimiento" a su persona que implica la invitación del líder de Podemos, Garzón aseguraba que Iglesias ya le ha tendido la mano en otras ocasiones, y prometía seguir hablando con Podemos y otras fuerzas para "construir espacios donde todos y todas estemos cómodos", porque "ningún partido puede ponerle las vallas al deseo y al clamor popular".

"Creemos que la unidad popular se construye hablando entre organizaciones, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos, para dar un protagonismo ciudadano y con las organizaciones respaldando desde detrás", apuntaba. "Lo que vamos a seguir construyendo es ese espacio para que efectivamente en el futuro personas como Pablo Iglesias y yo mismo podamos encontrarnos en un mismo espacio de transformación social protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas”, zanjaba.

Joaquim Bosch y Beatriz Talegón también rechazan la oferta

Pablo Iglesias ya había avanzado que pensaba contar con personas de reconocido prestigio que hoy no militan en Podemos para formar su lista, y con los datos que hoy se conocen queda claro que al menos lo ha intentado. Según ha podido saber Público, el reconocido jurista y portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, habría rechazado la oferta del secretario general de Podemos de figurar en su lista, que deberá pasar por un proceso de primarias para ser ratificada.

El reconocido jurista y portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, habría rechazado la oferta del secretario general de Podemos

Fuentes conocedoras de la elaboración de esta lista explican que el politólogo ofreció a Bosch formar parte de este equipo de entre 50 y 60 personas, y que el magistrado declinó esta invitación debido a sus compromisos profesionales. Hace cerca de diez días se hizo público que el jurista también había rechazado la oferta del president Ximo Puig de ser conseller de Justicia del nuevo Gobierno valenciano por razones profesionales y personales que no quiso detallar.

Este mismo martes se conocía además que la exsecretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón, que abandonó el PSOE hace unos días, también rehusaba formar parte de la lista de Podemos para las generales. Talegón sí apuntaba su "total disposición" a participar en plataformas de izquierdas, porque cree que el cambio político requiere del trabajo de dirigentes como Iglesias, Garzón, o el candidato a las generales de Equo, Juantxo López de Uralde, pero no ha dado muchos más detalles sobre cómo cree que deberían articularse una unión entre las fuerzas a la que ellos representan.

Este mismo lunes, el secretario general de Podemos ya avanzaba que su lista deparará "algunas sorpresas", insistiendo en que Podemos concurrirá a las generales con su nombre y su marca tal y como se decidió en su asamblea constituyente, y como han repetido en varias ocasiones todos los dirigentes estatales en las últimas semanas. "La hoja de ruta está trazada", sentenciaba, dando portazo a quienes dentro y fuera de su organización le reclaman un golpe de timón de cara a la batalla electoral por echar al PP de La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias