Público
Público

El alcalde de Pamplona declara como imputado por el cobro de dietas de la CAN

El regidor accedió al Palacio de Justicia por la puerta principal, entre gritos de '¡ladrón!' y '¡chorizo!' proferidos por un grupo de manifestantes

PÚBLICO / AGENCIAS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha acudido este lunes al Palacio de Justicia para declarar como imputado en la causa que se investiga por el cobro de dietas de Caja Navarra (CAN), por la que el pasado viernes ya declaró el expresidente Miguel Sanz y mañana, martes, lo hará el exconsejero de Economía Álvaro Miranda.

Acompañado de su abogada, Maya llegó hacia las 09:10 horas y accedió al Palacio de Justicia por la puerta principal, entre gritos de '¡ladrón!' y '¡chorizo!' coreados por un grupo personas convocados por la asociación Kontuz!.

Esta asociación de consumidores y usuarios es una de las partes personadas en la causa como denunciante, junto al partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Ante la entrada, se concentraron también agentes de la Policía Municipal de Pamplona para protestar por su situación laboral y por 'todo lo que está sucediendo', en alusión a Caja Navarra.

Enrique Maya, el único de los tres imputados por esta causa que ocupa un cargo institucional en la actualidad, ha sido reprobado por la oposición, salvo el PP, que le ha pedido su dimisión, que ha reiterado no va a presentar.

La semana pasada declaró a los medios de comunicación que estaba 'con ganas' de que llegara el día para poder declarar y que 'la juez pregunte lo que tenga que preguntar y resuelva lo que tenga que resolver'.

La juez de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ha imputado a estos tres dirigentes de UPN en la investigación que lleva adelante al entender que puede haber un delito de cohecho en el cobro de dobles y triples dietas en reuniones consecutivas diarias de la Comisión Permanente de la Junta de Fundadores de la Caja de Ahorros de Navrra (CAN).

El expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó durante su declaración que fue un 'error' celebrar en un mismo día sesiones dobles en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, una sesiones dobles por las que los políticos asistentes cobraban también dos dietas.

No obstante, Miguel Sanz señaló que no sabe de quién partió la idea de celebrar las reuniones sucesivas en un mismo día y consideró que se podrían haber hecho las sesiones en días distintos. El expresidente manifestó que cuando se constituyeron la Junta de Entidades Fundadoras y su Permanente se habló de las dietas pero no se dijo 'nada' de que por cada sesión se cobraría una dieta y aseguró que él no se fijaba en las cantidades que cobraba porque confiaba en quienes las estaban abonando.

La presidenta Yolanda Barcina, que también formaba parte de este órgano de la caja navarra y percibió las dietas, no ha sido imputada y, de darse esta situación, su condición de aforada haría que el caso pasara al Tribunal Supremo.

Los cuatro han devuelto el dinero percibido de la Comisión Permanente (6.868 euros, Maya; 27.472 euros, Miranda; 31.324, Barcina, y 39.028, Sanz), tras trascender la polémica a la opinión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias