Público
Público

Alexis Tsipras: "Es la hora de que Rajoy y Samaras se vayan"

EFE

El líder del principal partido griego de oposición, Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que 'es la hora' de que Mariano Rajoy y Antonis Samaras 'se vayan' y de que los pueblos se pongan delante con la esperanza de derrocar a los 'gobiernos de corrupción' de España y Grecia. Tsipras, que ha participado hoy en Madrid en la presentación de la nueva dirección de Podemos, ha llamado a la alianza de los pueblos del sur de Europa para luchar juntos contra el laboratorio de políticas de austeridad en los que se han convertido, porque ahora se puede cambiar 'lo que hasta ayer no era posible'.

Según el líder griego, los problemas del sur europeo son comunes y la respuesta del pueblo debe ser también común y, aunque ha reconocido que el camino es difícil, ha recalcado que 'el cambio de Europa y por Europa es ya una demanda histórica'. Ha destacado la hegemonía que cada día alcanza el movimiento popular de las 'plazas' tanto en Grecia con Syriza como en España con Podemos y ha insistido en que 'es la hora de que los pueblos se pongan delante'. El líder griego ha asegurado que Syriza está 'a un paso' de asumir 'la responsabilidad histórica de gobernar con el pueblo y para el pueblo' y se ha mostrado convencido de que Podemos también la tendrá.

'En los próximos años se va volver a escribir la historia de Europa', ha afirmado Tsipras, quien ha insistido en que en los países de la periferia europea la correlación de fuerzas ya ha cambiado. Pero ha incidido en que aún hay que modificar la agenda política y ha abogado por frenar las políticas de austeridad, pedir una conferencia europea sobre la deuda pública de todos los países y luchar por inversiones públicas fuertes a favor del empleo. Y ha advertido de que, ante las puertas del cambio histórico en el que, según ha dicho, está Grecia, Syriza 'nunca va a aceptar ningún acuerdo sin que sea aceptado por el pueblo griego ni mientras la deuda pública siga pendiente'.

No aceptará, ha agregado, condición alguna que suponga más austeridad ni tampoco la lógica de implantar nuevos impuestos que 'la gente ni quiere ni puede pagar', así como los nuevos recortes de salarios que se están proponiendo para enero de 2015. Tsipras ha recalcado que, frente al Gobierno de Samaras que está pidiendo 'de rodillas' que la troika vuelva a Grecia para 'salvarnos más', ha explicado que Syriza quiere elecciones para tener un gobierno fuerte para negociar.

Para el dirigente griego, hoy el gran dilema es si se continúa siendo sumisos a las ganancias financieras o si se van a poner la economía, la política y las instituciones al servicio de la sociedad y los pueblos. En este sentido, ha señalado que la hegemonía gobernante pensaba que los pueblos iban a aguantar la situación con la cabeza baja, pero 'han calculado sus cuentas sin el pueblo y ahora entienden que se están equivocando', ha destacado Tsipras, quien ha finalizado con un 'Podemos ganar, sí se puede', la única frase en español de su discurso.

Previamente, la eurodiputada portuguesa Marisa Matías, del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria, en el que también está Podemos, ha destacado el 'aire fresco' que ha llegado a Europa con Podemos frente a los 'poderes sin rostro', las 'marionetas de Bruselas' y los gobiernos de cada país que 'decidieron castigar al pueblo'. Todos ellos, según Matías, están ahora 'muy nerviosos' y 'tienen razones para estarlo', ha recalcado, porque el pueblo está 'harto' y ha decidido luchar por rescatar la democracia y quitarla de las manos de los banqueros, multimillonarios y corruptos para situarla 'donde tiene que estar: en manos de los ciudadanos'.

'En la voz de Pablo (Iglesias) están todas las voces de la Europa que no se resigna al poder de los tiburones', ha dicho y ha pedido a Podemos que mantenga alta 'la bandera de la dignidad, la ilusión, el cambio político, la democracia y la justicia social'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias