Cargando...

De Alfonso propuso al ministro un plan para derribar a Mas y hacerse con el control de la dirección de CDC

"Empresarios fuertes dicen: «Esto lo tienes que hablar, es una salida»"

Publicidad

Germà Gordó, conseller de Justicia de la Generalitat de 2012 a 2016. Hoy es diputado y preside la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya. EFE

Actualizado:

Daniel de Alfonso acaba de autodefinirse en su comparecencia ante el Parlament de Catalunya: "Soy un hombre digno, recto, honrado y serio. Eso me hace noble". Así que habrá que atribuir a su "nobleza" que nada más comenzar su primera entrevista con el ministro del Interior (el 2 de octubre de 2014) le propusiese a Jorge Fernández Díaz un estudiado plan para derribar a Artur Mas y reemplazarlo al frente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un hombre de su confianza.

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

"Empresarios fuertes dicen: «Esto lo tienes que hablar, es una salida»"

DA: Por mi cuenta he ido moviendo hilos, siempre he ido proponiendo ideas y cuando he ido hablando con empresarios… yo te lo voy a resumir mucho. Hemos hablado con Isidre Fainé [presidente del Grupo La Caixa], desayunamos todos los meses y comentamos cosas; con José Luis Bonet [presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet], que incluso viene a las comidas que yo organizo en Santander en verano; con Julio Fernández, de la asociación de empresarios gallegos de Catalunya; con José Manuel Lara [presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia Corporación, fallecido en 2015] y vas hablando con empresarios fuertes y dicen: “Esto lo tienes que hablar, esta es una salida”.

Click to enlarge
A fallback.

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

"Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos"

Después de una larga explicación de cómo ha llegado a ser de su confianza, tras comprender que estaban "en el mismo bando", con precisiones como que la esposa de Gordó está en el Consejo General del Poder Judicial, De Alfonso vuelve a entrar en materia:

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

"Si proclaman la independencia unilateral, acabamos a leches"

A continuación, De Alfonso divaga sobre la condiciones en las que se podría celebrar la consulta del 9-N, hasta que subraya que "Artur Mas está convencido de que quiere hacer una lista única con Esquerra y con Sociedad Civil Catalana". Error que hace que el ministro le interrumpa para decirle que se confunde de movimiento y que se debe referir a la Assemblea Nacional Catalana. Así que el jefe de Antifraude vacila, se corrige y acaba precisando que la CUP no estaría en esa alianza y que se lo cuenta tal como se lo ha dicho Gordó:

Publicidad

“Mira [Mas], tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás a tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará".

DA: “...y si vais en una lista única es el fin, sí o sí. Un partido que ha sido integrador, que ha sido mayoría absoluta, que ha sido dialogante con España”. Y digo: “¿de verdad que es eso lo que queréis los miembros del partido?” Entonces le dije: “yo voy a seguir trabajando porque haya consenso, que se pueda hablar… Germà me sale con que no hay ningún gesto. Entonces le digo: “yo voy a intentar, lo voy a intentar, que el presidente del Gobierno le haga una llamada al presidente de la Generalitat. Lo voy a intentar antes de que acabe el mes de octubre y diga las cosas claras, pero ya no podrán poner «es que a mi no me han propuesto, es que a mi….» Oiga no, “yo le llamé, yo le llamé”. Que ya no puedan argumentar la excusa de que estamos a la espera todavía, pues que tenga una llamada y que le diga la realidad: “Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás a tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará. Te hundes, lo rompes, lo destrozas, lo haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto. La posibilidad que tienes es: agotar la legislatura, conseguir hablando con Miquel Iceta [líder del PSC] el apoyo de los tres diputados para acabarla sin depender de Esquerra ni locuras. En este año y medio que queda de legislatura se pueden hablar de muchas cosas, entre otras cosas de los 33 apartados que me trajiste. De los cuales yo creo que hay 14…

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

"Estoy seguro de que Mas tiene su vanidad, y la oferta será..."

Esa parte del plan no le hace ni pizca de gracia al ministro, quien apostilla: "Pero es que año y medio en ese escenario con Artur Mas al frente del partido y al frente de la Generalitat…"

Publicidad