Público
Público

Almeida insiste en mantener la moratoria de las multas en Madrid Central, que será reformada 

La Plataforma de Defensa de Madrid Central anuncia, tras una reunión con el alcalde, que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por haber quitado el sistema de multas sin haber pasado por el Pleno.

Miembros de la Plataforma de Defensa de Madrid Central se concentran en las puertas del Ayuntamiento./EFE

alejandro TEna

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de la capital, ha asegurado en una reunión con los miembros de la Plataforma de Defensa de Madrid Central que no dará marcha atrás en su decisión y que mantendrá la moratoria al sistema de multas que limitaba el acceso a los vehículos al corazón de la ciudad. El nuevo Ejecutivo se ha comprometido, sin embargo, a mantener la zona de bajas emisiones y a volver a implantar el sistema de multas a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que termina la moratoria. Sin embargo, desde el Consistorio se ha hecho saber a los activistas que la medida de Manuela Carmena será reformada.

Así, el Ayuntamiento ha explicado a los miembros de esta plataforma –que aglutina en torno a medio centenar de organizaciones civiles– que durante el tiempo que dura la moratoria tratarán de planificar las reformas a Madrid Central. No obstante, el poder municipal no ha explicado cuáles son los cambios técnicos que se plantean.

Aunque desde la Plataforma de Defensa de Madrid Central explican que seguirán abiertos a hablar con el nuevo Ayuntamiento, sospechan que los cambios que se desarrollen dinamitarán la esencia del protocolo anticonaminación impulsado por Manuela Carmena. 

"Creemos que, forzados por la presión de Europa, van a tener que mantener Madrid Central por la presión de Europa, pero sospechamos que va a ser un Madrid Central totalmente descafeinado", explica Paco Segura, portavoz de la Plataforma y coordinador de Ecologistas en Acción.

Por otra parte, las organizaciones que componen la Plataforma anuncian que este viernes interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno municipal en los juzgados de Gran Vía 19 por haber aprobado la moratoria de las multas sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento. 

La Plataforma se reunirá con el nuevo delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, el próximo día 16 de julio para tratar de conocer cuáles serán los detalles técnicos de las reformas  que el Ayuntamiento tiene previstas para Madrid Central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias