Cargando...

Almería retira "todos los honores" al general que presidió el Tribunal para la Represión de la Masonería

El general golpista Andrés Saliquet disfrutaba del título de hijo adoptivo de la ciudad y de una Medalla de Ooro. La moción, presentada por IU, ha sido aprobada como "declaración institucional" al contar con el apoyo de todos los partidos políticos. 

Publicidad

El general Saliquet

Actualizado:

MADRID.- El general Saliquet ya no es 'hijo adoptivo' de Almería ni su memoria goza de ningún tipo de reconocimiento público por parte de la ciudad. El Ayuntamiento almeriense ha aprobado este lunes retirar todos los honores al general que participó activamente en el golpe de Estado del 18 de julio que dio origen a la Guerra Civil y que presidió el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. 

Publicidad

"La moción se ha aprobado como declaración institucional. Se trata de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que ningún ayuntamiento rinda homenaje a los generales golpistas de la dictadura", explica a Público Rafael Esteba, concejal de IU en Almería y promotor de la iniciativa, que señala que la vinculación de Saliquet con Almería llega a través de su esposa, vecina de la provincia. "El general disfrutaba de tierras y fincas en la provincia", añade. 

Publicidad