Cargando...

Amaiur alerta del riesgo de que España sea un "Estado fallido"

Urbina cree que la corrupción se ha convertido en "idiosincrasia" para "garantizar" el actual modelo territorial. Rajoy se limita a emplazar a los independentistas a que condenen a ETA

Publicidad

Amaiur ha arremetido este jueves contra el "déficit democrático" que a juicio de la organización independentista se avala y perpetua desde el Gobierno y desde el principal partido de la oposición. Su portavoz, Iker Urbina, ha apelado al dejar "todo bien atado" del franquismo para recordar los vestigios de la dictadura que aún perviven en las calles españolas. Pero ha querido argumentar, con ese ejemplo, que PP y PSOE "no han dudado" en "pasar por encima de los derechos de las personas y de los pueblos".

Publicidad

A juicio de Urbina "todo vale" para los grandes partidos, "incluso la corrupción". Y esas prácticas son, según él, "algo que trasciende de lo puntual". El representante de Amaiur considera incluso que "la corrupción se ha convertido en idiosincrasia del funcionamiento del Estado, para garantizar el actual modelo de Estado". Si a eso se le suma la crisis económica y a los incumplimientos del Ejecutivo, el portavoz independentista ha asegurado que el Gobierno de Rajoy se ha visto envuelto en una "tormenta perfecta" que ha hecho que le pidan democracia no sólo desde Catalunya y Euskal Herria, ha dicho sino también en Madrid o Andalucía.

Click to enlarge
A fallback.

"El Estado español está a las puertas de convertirse en un Estado fallido desde un punto de vista económico, social y político. El café para todos al final ha resultado un descafeinado con leche cortada", ha remachado Urbina. Por eso ha explicado que lo que España necesita es "una segunda transición", pero "esta vez democrática", ha dicho, antes de cuestionar la voluntad del Ejecutivo para llevarla a cabo. En ese sentido, el representante de Amaiur le ha emplazado a Rajoy a que "si no es capaz de dirigir la transición privatice el Gobierno".

También ha tenido palabras para la cuestión vasca, para acusar al Gobierno de "negar la mayor" y de ocultar la existencia de "un conflicto político". "Somos conscientes de que mucha gente ha sufrido y está sufriendo en Euskal Herria y en el estado español", ha afirmado. Pero Urbina ha reiterado que ese sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA". Ha mencionado, entonces, la tortura o la represión policial. Amaiur, ha recalcado, "defiende y reivindica" el "reconocimiento y reparación del 100% de las víctimas". "De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Jon Anza, de Joxe Arregi...", ha enumerado.

Publicidad

Así, el portavoz independentista ha reclamado al Ejecutivo que "comience a dar pasos" para "facilitar el camino hacia una paz justa y duradera". "Deje ya a un lado las medidas del pasado y no espere ni un minuto más para modificar la política penitenciaria que sigue vulnerando derechos fundamentales", ha concluido.

Rajoy, en su turno de respuesta, ha obviado todas las exigencias planteadas por Amair excepto el de más democracia. Y ha utilizado el argumento de siempre: ETA. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Urbina "es el menos indicado para dar lecciones de democracia". "El déficit democrático lo tiene usted, que no han pedido a ETA que se disuelva y que no han condenado los atentados", le ha dicho. Por eso le ha reclamado que manifieste el "arrepentimiento" por la actividad terrorista de los últimos años. 

Publicidad

"Yo tampoco admito lecciones de ética de quien es presidente de un partido político cuyo presidente honorífico es un ministro del franquismo que ha muerto sin dar explicaciones", le ha recalcado Urbina en su turno de réplica. "De quien siendo ministro del Interior no dijera ninguna palabra sobre las torturas, ni de quien ha entregado el dinero a los banqueros", ha remachado. Así, le ha vuelto a reclamar "valentía" para abordar las "vías de solución" del conflicto vasco. "Nuestra mano sigue tendida", ha zanjado.

Publicidad