Público
Público

La AMMD celebra la anulación de la sanción al cabo que firmó un manifiesto antifranquista y pide el cese de Robles

El militar había sido expulsado de las FAS por "incumplir la neutralidad política" y el Supremo ha aceptado su recurso alegando que usar el término "salud y república" o defender la exhumación de Franco es parte de su libertad de expresión.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita una brigada del Ejército de Tierra. Imagen de Archivo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita una brigada del Ejército de Tierra. Imagen de Archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha celebrado la anulación de la sanción al cabo Antonio Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y escribir la expresión "salud y república" en él. El cabo había recibido dos sanciones graves por "incumplir la neutralidad política" y por tanto, fue expulsado de las Fuerzas Armadas (FAS). El Tribunal Supremo ha revocado las sanciones, en contra del criterio del tribunal militar, al considerar que le amparaba la libertad de expresión y entender que su conducta no supone en absoluto una amenaza para la disciplina y la unidad en las FAS.

Ante la resolución la AMMD ha apuntado directamente al Ministerio de Defensa y han pedido el cese de su titular, Margarita Robles. Según han apuntado en su comunicado, consideran la sentencia "una importante lección de calidad democrática" para Robles, dado que "con su inhibición solo alimenta las salidas de tono de ciertos mandos militares que no han sido capaces de asumir los valores democráticos y que continúan pensando que Franco fue un gran militar, merecedor de todos los honores". 

Cabe resaltar que en una entrevista, el cabo señaló haber firmado el manifiesto como respuesta a la Declaración de respeto y desagravio al general don Francisco Franco Bahamonde Soldado de España, promovida con anterioridad por militares retirados y en la reserva.

Por ello, desde la AMMD han solicitado a la ministra que revise los criterios utilizados "por un número no desdeñable de cuadros de las FAS que tienen interiorizado que el franquismo no es solo una opción política tan valida como cualquier otra" sino que también consideran que "cuestionar su legitimidad" puede suponer un punto de desunión entre los integrantes de las FAS.

Además, han pedido el cese de los mandos militares responsables de las sanciones que han sido anuladas y la dimisión de Robles como ministra de Defensa "quien por su historial de jueza debería conocer que estaba refrendando limitaciones indebidas a la libertad de expresión" del cabo Santos y además, había "ratificado" dichas sanciones.

Por otro lado, la AMMD ha solicitado que se encuentren "vías para una reparación visible" del cabo Santos dado que ya no puede volver a su puesto por su edad. También han mostrado su satisfacción con el precedente que crea el Supremo con que el uso de la frase "salud y república" se desestime como algo "atentatorio y ofensivo contra las instituciones del Estado, como en muchas ocasiones ha sido alegado por agentes de la ley".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias