Público
Público

Amplio despliegue del movimiento soberanista en apoyo a Mas, Rigau y Ortega ante su declaración en el TSJC

Ara és l'hora convoca movilizaciones en los días de las comparecencias y promueve la adhesión a un manifiesto y el envío de una carta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para "corresponsabilizarse" de la consulta. El lema de la protesta es 9N Som Tots

Cartel de la movilizació '9N som tots'.

PÚBLICO

MADRID.- La plataforma Ara és l'hora —integrada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural— inicia este martes una campaña en apoyo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, tras su imputación por la consulta del pasado 9 de noviembre.

La iniciativa, bajo el lema 9NSomTots e impulsada conjuntamente por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), llama a realizar tres acciones como muestra de apoyo a los imputados, que declaran esta semana ante el juez.

Por un lado, la plataforma invita a difundir un manifiesto del Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNPD) que las entidades y los ayuntamientos pueden firmar y que tacha de "antidemocráticas" las querellas contra los miembros del Govern. El texto denuncia la "judicalizacion" del proceso y declara a las entidades institucionales políticas y significativas de la sociedad civil que integran el PNPD "corresponsables de la convocatoria del 9-N hecha desde criterios democráticos y cívicos, y que ha sido respondida masivamente por el pueblo catalán". 

Por otro lado, la plataforma propone el envío de una carta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que reclama el archivo de las causas abiertas contra Mas, Ortega y Rigau porque "ellos fueron firmes transmisores de un clamor popular que exigía una consulta democrática". Si poner las herramientas de la democracia a disposición de la ciudadanía constituye un delito, los encausados, sigue el texto, "deberían ser todos los ciudadanos y ciudadanas que demostraron su conformidad con la decisión yendo a votar el 9-N".

Por último, Ara és l'hora llama a la participación en los actos de apoyo a las instituciones catalanas, organizados por toda Catalunya. Para el martes 13, cuando declaran Rigau y Ortega, están convocadas dos concentraciones de apoyo: a Rigau, a las 09.30 horas; y a Ortega, a las 15.30. Las dos, en el paseo Lluís Companys, 14-16. Para el jueves está prevista una concentración de electos del mundo local delante del monumento al presidente Companys y, a las 09.30, una concentración de apoyo a Mas, que declara ese mismo día.

Imagen de la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una reciente concentración por la independencia.

Imagen de la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una reciente concentración por la independencia.

La plataforma incluso ofrece la posibilidad de descargar la papeleta del 9-N para llevarla a las concentraciones. El hastag elegido para Twitter es #9NSomTots

"Rebelión democrática"

Mas ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas", afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9-N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguió hacia adelante: como no respondieron, no nos frenamos", argumentó.

La portavoz del Gobierno de la Generalitat, Neus Munté, denunció la "anomalía democrática" que ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra "un presidente escogido democráticamente en las urnas por poner, precisamente, las urnas para escuchar la voz del pueblo". La portavoz en funciones achacó la querella a las "presiones, a la persecución a Mas y a los tics antidemocráticos del Gobierno central y la Fiscalía del Estado". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias