Este artículo se publicó hace 11 años.
Ana Pastor, Renfe y Adif explicarán en el Congreso las causas del accidente de tren
Pastor acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja el viernes, 9 de agosto, y los máximos responsables de Adif y Renfe lo harán un día antes. Explicarán las actuaciones y gestiones realizadas po
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, comparecen esta semana en el Congreso para informar de las "posibles causas" del accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela y las actuaciones que llevaron a cabo en relación con el mismo. Pastor acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja el viernes, 9 de agosto, mientras que los máximos responsables de Adif y Renfe lo harán un día antes, el jueves día 8.
Según el orden del día de las comparecencias Pastor, Gómez-Pomar y Ferre informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro. La semana pasada, Fomento ya apuntó que los presidente de Renfe y Adif abundarán en las primeras medidas tomadas tras el siniestro.
Así, Adif, ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora en el tramo del siniestro, colocando un cartelón de limitación de velocidad y una baliza, que además está "protegida" por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Adicionalmente, cinco kilómetros antes se ha instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora.
En paralelo, Renfe ha emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción (los maquinistas) y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según detalló Fomento.
De su lado, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento "gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima".
Así consta en el avance de recomendaciones que esta comisión, encargada de investigar el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela, ha remitido a la Dirección General de Ferrocarriles. Estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación, una de las dos que se realizan junto con la judicial.
Comisión de asesoramiento al sector ferroviarioEl Ministerio de Fomento ha creado una comisión de carácter técnico y científico destinada al asesoramiento en materia ferroviaria y que celebrará su primera sesión este lunes a las 13.00 horas. Según ha informado el departamento dirigido por Ana Pastor, la comisión está integrada por un presidente, diez vocales y un secretario, los cuales son designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector.
Esta comisión tendrá seis meses para elaborar un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España y su comparación con otros países del entorno. También tendrá que contener un análisis de la normativa existente, de medidas para reforzar y mejorar la seguridad, así como cualquier otra función de asesoramiento que le sea encomendada.
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