Cargando...

La ANC o el pegamento del soberanismo

Con tres años de 'procés' a las espaldas, a punto de relevar a su líder y a cinco meses de las elecciones autonómicas, la Assemblea Nacional Catalana sigue siendo el 'vigilante' de los partidos independentistas y el aglutinador del sentimiento nacionalista más allá de las siglas.

Publicidad

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell./ EFE

Actualizado:

MADRID.- El soberanismo catalán empezó el 2015 noqueado por el varapalo de una encuesta oficial de la Generalitat que apuntaba que el procés se encontraba en horas bajas. El "no" a la independencia (45%) ganaba por primera vez al "sí" (44%) desde 2012. Es decir, desde el año en que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) saltaba a la palestra política y mediática organizando una multitudinaria manifestación para la Diada del 11 de septiembre que marcaría el inicio del proceso soberanista en Catalunya. 

Publicidad

Pese a las encuestas, nadie duda del poder movilizador y aglutinador de la ANC, que incluso está organizado conferencias y recogidas de firmas en Estados Unidos y Dinamarca. "Sorprendentemente, la Assemblea ha llevado a cabo un papel consistente en todo este tiempo. Era una organización nueva, con una composición heterogénea en sus órganos de dirección que siempre ha mantenido un tono sereno y equilibrado", explica a Público Salvador Cardús, economista, sociólogo y uno de los ideólogos del procés que asegura que, a pesar de los datos, "el soberanismo se encuentra en una situación estable". 

Click to enlarge
A fallback.

Salvador Cardús: "El soberanismo se encuentra en una situación estable"

Nacida al calor del movimiento de consultas por el derecho a decidir y sin casarse con ningunas siglas —a pesar de que Forcadell militó en ERC—, la Assemblea destaca por su "enorme capacidad de autoorganización", según el profesor de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y exconseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras. "Su mérito ha sido aglutinar a gente de diferentes edades, procedencias sociales y tradiciones ideológicas alrededor de una reivindicación que combina soberanía nacional, regeneración democrática y cambio de modelo económico".

Publicidad

Tresserras señala que lo más importante es que la ANC no se limita a hacer de movimiento indignado contra "las agresiones del Estado", sino que es un movimiento con propuestas. "Es la expresión más avanzada del movimiento popular de Catalunya en el proceso de desplazamiento de la casta, de esta antigua clase dirigente que no tiene proyecto y que es incapaz de hacer una propuesta para afrontar la crisis y modificar la relación entre Catalunya y España", precisa.

Marina Subirats: "Entendería la decisión de la ANC de presentarse a las elecciones, aunque eso dividiría aún más el voto"

Publicidad

Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la UAB, considera que la Assemblea seguirá haciendo de contrapeso de los partidos políticos que, según ella, están manipulando el procés porque tienen "una visión más sectaria, vinculada a sus intereses y a los de sus líderes". Una coyuntura que ha permitido a Mas, dice, "no derrumbarse por los recortes y los escándalos de corrupción", añade. Tresserras señala que las luchas internas han hecho que los partidos pierdan la conexión con la calle y que mientras éstos se miraban el ombligo, la Assemblea se centró en la actividad exterior: "La ANC tomó la iniciativa política porque los partidos estaban entretenidos en la política institucional, por cierto, de muy baja calidad". 

Joan Manuel Tresserras: "La ANC tomó la iniciativa política porque los partidos estaban entretenidos en la política institucional"

Publicidad

Esta ha sido la última asamblea de la ANC con Carme Forcadell de presidenta, un elemento de "incertidumbre" que, según Cardús, "puede marcar de manera significativa lo que haga la Assemblea en los próximos meses". Tresserras advierte de que el relevo no es sencillo porque hasta el 27-S no hay tiempo de construir un liderazgo de alguien desconocido. "La ANC haría bien si escogiera una persona con un perfil público poco conocido, pero que tenga cierto recorrido, cierta madurez personal, y que construya su personalidad política a través de la Assemblea". 

Publicidad