Cargando...

Andalucía impulsa la primera ley autonómica contra la obesidad

El Ejecutivo andaluz impulsa una norma que aborda el sobrepeso como un “problema grave de salud pública” y que permitirá sancionar a restaurantes, supermercados y centros comerciales que no fomenten los buenos hábitos alimenticios. El 18,7% de la población andaluza sufre obesidad (hasta el 22,5% de los niños)

Publicidad

Andalucía impulsa la primera ley autonómica contra la obesidad / EUROPA PRESS

Actualizado:

SEVILLA. - Andalucía se dispone a iniciar una larga batalla legal contra la producción de comida industrial y el consumo de productos hipercalóricos, un pulso legal del que esperan obtener tan buenos resultados como con la famosa ley antitabaco, que logró cambiar malos hábitos de consumo entre la población. El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el anteproyecto de ley contra la obesidad, una norma que considera los trastornos de conducta alimentaria como “un problema prioritario de salud pública”.

Publicidad

La norma introduce sanciones económicas, por ejemplo, para los colegios que no dispongan de menús saludables en los comedores escolares, para los restaurantes que no proporcionen agua potable gratuita a sus clientes, para los supermercados, bares o restaurantes que no adapten las raciones de alimentos a las necesidades de las familias según su tamaño (para evitar que se tire comida o que se coma de más) o para los centros comerciales que no instalen una fuente junto a máquinas expendedoras que ofrecen otro tipo de bebidas. La Junta también exprimirá sus competencias autonómicas para prevenir la publicidad de alimentos grasos y perjudiciales para la salud, sobre todo en horario infantil (bollería industrial, etc), y para influir en la producción de alimentos.

Publicidad