Cargando...

Por Andalucía propone un plan de choque contra el paro y una banca pública que financie el tejido productivo

La coalición de izquierdas apuesta en su programa por recuperar una fiscalidad progresiva que permita financiar unos servicios públicos potentes. El plan de empleo estaría dotado con 1.500 millones de euros.

Publicidad

Inma Nieto, con los líderes de Por Andalucía y los catedráticos Javier Pérez Royo y Juan Torres López.

Actualizado:

Por Andalucía, la coalición que lideran IU y Podemos, presentó este martes su programa "de Gobierno" para la Comunidad más poblada. La candidata a la Junta, Inma Nieto, manifestó que este era "la palabra" que le daban a la ciudadanía y aseguró que estaba enfocado a "no condenar a una segunda generación [después de la que ha crecido tras la caída de Lehman Brothers] a la precariedad y a la emigración".

Publicidad

"Vamos a poner el Estatuto de 2007 a disposición de los andaluces. Ya toca abrirlo, no se abrió porque cayó Lehman. Vamos a explorar el límite de nuestras competencias", dijo Nieto. La candidata –que estuvo arropada por los catedráticos Javier Pérez Royo y Juan Torres López, además de por los líderes del resto de partidos de la coalición, incluido el de Podemos, Juan Antonio Delgado– llamó a la gente que ahora tiene la "cabeza gacha" porque "sufre mucho" a levantarla: "Cuando levantamos la cabeza todo cambia", dijo. Con ello, quiso llamar a las movilización, a votar para poder implantar las medidas que, dijo, son realistas y realizables.

Click to enlarge
A fallback.

Y, en efecto, de la lectura del programa, se extrae que lo son. Entre ellas, está una reivindicación histórica ya de la izquierda andaluza que no se ejecutó en los años de cogobierno PSOE-IU, porque los socialistas no se atrevieron: una banca pública que permita financiar proyectos estratégicos para la Comunidad.
Así lo recoge el programa: "Impulsar la aprobación de la Ley de Banca Pública Andaluza sujeta al control parlamentario, que intervenga directamente en el circuito del crédito, que oriente prioritariamente su actividad a dar crédito a las pymes, a nuevas inversiones de desarrollo generadoras de empleo y que pueda desempeñar todas las funciones bancarias. El gobierno de la Banca Pública debe estar inspirado por los principios de profesionalidad, independencia, responsabilidad social, banca ética, transparencia, participación y control social".

El programa de Por Andalucía es muy completo y no se va por las ramas. Propone medidas concretas en todos los sectores: hace hincapié en las libertades individuales y derechos civiles; propone iniciar el camino hacia otro modelo productivo, basado en una industrialización respetuosa con el medio ambiente, y apuesta por una fiscalidad justa y progresiva que permita tener unos potentes servicios públicos, basados en la ausencia de privilegios y la igualdad de oportunidades.

Publicidad

El paro

Contra el paro, el principal problema de la Comunidad, Por Andalucía pone sobre la mesa, de arranque, un plan de choque y luego aprobar un plan de reindustrialización verde, que provoque una "inversión masiva en sectores esenciales y estratégicos, a través de equipos y componentes de energías renovables, química verde, materiales para la rehabilitación energética, vehículos para el transporte público y la movilidad urbana sostenible, a partir de la Ley de Economía Circular y la completa descarbonización de la economía".

El plan de choque de empleo estaría dotado "con los más de 1.500 millones de euros no ejecutados [por el Gobierno de Juanma Moreno] en estos años" e iría "centrado en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precariedad por la crisis del empleo (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años), y que entienda el empleo como un instrumento fundamental para la inclusión social". Además, Por Andalucía aboga por "establecer una moratoria en la implantación de grandes industrias contaminantes en Andalucía, incentivando su transformación a industrias limpias".

Publicidad

Este es el análisis que se recoge en el programa: "La progresiva desindustrialización en Andalucía, y en especial en la Bahía de Cádiz o Jaén, se ha convertido en uno de los problemas más importantes de su economía y estructura social. Desde el cierre de Santana Motor hace 10 años en Linares o el cierre de Delphi hace 14 en Puerto Real, hasta la situación actual de la planta de Airbus en Puerto Real, Abengoa, Alestis y Aernnova, o las movilizaciones del sector del metal de Cádiz, Andalucía precisa de actuaciones urgentes para rescatar a uno de sus principales motores de riqueza y de empleo".

"Hoy –prosiguen sus redactores–, la Junta de Andalucía no cuenta con una Estrategia Industrial eficaz, ni con un plan claro para recuperar toda la industria perdida, ni para impulsar la transformación del modelo productivo en nuestra tierra. Se han de explorar las posibilidades de otras industrias emergentes, que permitan reforzar la solidez del modelo productivo andaluz".

Publicidad

Fiscalidad

El programa arranca con el capítulo dedicado a la fiscalidad. En él, la coalición de izquierdas arremete contra la "bajada masiva de impuestos" que ha impulsado, con esa verborrea propagandística, el Gobierno andaluz en estos años. Para Por Andalucía, "es una política a contracorriente que ataca a los principios constitucionales y el Estatuto de Autonomía en lo relativo a la progresividad que ha de caracterizar al sistema fiscal". "Andalucía lleva sufriendo la misma durante más de cinco años [aquí incluyen los pactos del PSOE de Susana Díaz con Ciudadanos], cuyo resultado es la contradicción de amparar que ser rico sale cada vez más barato, mientras que se siguen agudizando los problemas de desigualdad, paro o precariedad".

Como solución, apuestan por "llevar a cabo una reforma fiscal que permita recuperar el principio de progresividad fiscal y la capacidad recaudatoria para garantizar unos servicios públicos de calidad".

Publicidad

Esta reforma consiste en tres puntos.

Por un lado, incluye la presentación de "proyectos de ley de fiscalidad ecológica (emisiones de gases de efecto invernadero, uso energías no renovables, la generación de residuos, especialmente los peligrosos, o los vertidos a aguas litorales, entre otros supuestos), actualización de fiscalidad al juego o tasas a las grandes superficies, así como fortalecer todos los mecanismos de inspección para luchar frente al fraude fiscal y la economía sumergida".

Publicidad

Por otro, propone "limitar por arriba las bonificaciones fiscales que se puedan llevar a cabo, estableciendo tramos para que las mismas sean graduadas según el nivel de renta: a menos ingresos más bonificaciones" y la incoporación de "ajustes de cara al desarrollo de distintas estrategias: reto demográfico o la lucha frente al cambio climático".

Por último, la idea es aprobar "bonificaciones de hasta el 90% en la ley de tasas por precios públicos para los servicios que se prestan al sector agroalimentario para aquellas explotaciones tradicionales, que fijan población en el medio rural y con una producción sostenible medioambientalmente".

Publicidad

En Educación, frente a la política del Gobierno de Juanma Moreno, que favorece el negocio privado y a la escuela católica, Por Andalucía impulsará "alternativas públicas donde no existen a día de hoy", así como "rechazará la financiación a la educación concertada de ciclos medios y formativos, y disminuyendo progresivamente la financiación de la educación privada concertada".

Publicidad