Público
Público

El andalucismo lanza su manifiesto por la unidad

El excandidato a la Junta por el PA, Julián Álvarez, y la fundadora de Adelante Andalucía, Pilar Távora, firman un manifiesto en el que llaman a la unidad de "los movimientos sociales, de las organizaciones andalucistas, de las izquierdas comprometidas con esta tierra, de aquellas y de aquellos que desde hace tiempo se desvincularon desilusionados".

PIlar Távora y Teresa Rodríguez, en Cádiz
PIlar Távora y Teresa Rodríguez, en Cádiz. Archivo. Raúl Bocanegra 

Un grupo de andalucistas, entre los que están el que fuera candidato del Partido Andalucista a la presidencia de la Junta, Julián Álvarez, y también miembros de Adelante Andalucía, como Pilar Távora, una de las fundadoras de la coalición han lanzado, en el año de las próximas elecciones al Parlamento autonómico, un manifiesto en aras de la unidad, llamado Andalucía es lo primero.

En él, "conscientes del poder andaluz y del poder" que pueden ejercer en el Estado, llaman a la unidad de "los movimientos sociales, de las organizaciones andalucistas, de las izquierdas comprometidas con esta tierra, de aquellas y de aquellos que desde hace tiempo se desvincularon desilusionados".

El manifiesto respira andalucismo: "Es urgente que políticamente existamos y actuemos como pueblo. Porque es urgente erradicar la pobreza y la marginación de muchos de nuestros barrios y nuestra gente. Es urgente reactivar la conciencia del pueblo andaluz. Es urgente, muy urgente, que Andalucía salga de este mortal letargo", se afirma en él.

"Andalucía debe reaccionar. Es urgente –se añade– la reacción, el despertar andaluz, el volver a desafiar y torcer los planes que desde Madrid y desde el propio gobierno andaluz trazan para nosotras y nosotros. Es urgente volver a existir como sujeto político, como pueblo en marcha a la conquista de su futuro, con sus herramientas propias, con su propia voz, con su gran poder. Es urgente el golpe en la mesa. Es urgente que la cultura vuelva a ser importante motor de avance y de identidad. Es urgente que seamos dueños de nuestro camino hacia el progreso. Es urgente que Madrid deje de dictar nuestras soluciones como si eternamente tuviésemos que tener tutores por ser menores de edad".

Y afirma que la idea "es [hacer] un llamamiento a la generosidad y sentido común de aquellos y aquellas que hacen de las urgentes necesidades andaluzas una bandera política. Llamamos a crear puentes de diálogo que desemboquen en acciones conjuntas de forma que incidamos decisivamente sobre una realidad que nos duele y nos reclama. Juntos podemos. Dejemos a un lado lo que pueda separarnos. Sumemos todo lo que nos une, que es mucho y tiene nombre: Andalucía".

Dos formaciones andalucistas

Este manifiesto andalucista llega después de que se hayan producido varios hitos tras la expulsión de Teresa Rodríguez y sus diputados afines del grupo que compartían con Unidas Podemos, lo que, tras el lanzamiento de Más País, dividió en tres partidos a la izquierda andaluza y en dos al andalucismo.

Por un lado, la creación de Andaluces Levantaos, la apuesta andalucista de Más País, que quiere funcionar como una especie de Compromís en la Comunidad más poblada. Por otro, el llamamiento de Unidas Podemos a un frente amplio de cara a las próximas elecciones. Después, el lanzamiento de un manifiesto de unidad por parte de militantes y profesores de izquierdas y el llamamiento a Yolanda Díaz para que se implique en el avispero andaluz.

Más noticias