Público
Público

Andrés Herzog deja la dirección de UPyD para abrir "una nueva etapa"

Pese a que había dicho que no iba a hacerlo, el líder de la formación magenta renuncia un mes después de los malos resultados de las elecciones del 20-D. La dirección del partido recae ahora en una gestora dirigida por Gorka Maneiro.

El líder y candidato de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Andrés Herzog, declara a los medios de comunicación a su llegada al hotel donde espera los resultados con su equipo. EFE/Santi Donaire

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, lo deja: este sábado ha anunciado que "cederá el testigo" a un nuevo equipo de dirección tras los resultados obtenidos por la formación magenta en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que el partido que en su día fundó Rosa Díez pasó de tener cinco diputados en el Congreso la pasada legislatura a no obtener representación parlamentaria.

La renuncia de Herzog es un clavo más en el ataúd de UPyD, un partido que está al borde de la desaparición. Tras la reunión del Consejo de Dirección, se ha acordado que el control del partido recaiga ahora en una gestora bajo la coordinación de Gorka Maneiro, portavoz adjunto del partido y diputado en el Parlamento Vasco, el único diputado autonómico que le queda a UPyD. Además, UPyD tiene una pequeña representación en Europa. Son los supervivientes de UPyD.

El traspaso de la responsabilidad se ha realizado según lo dispuesto en los estatutos de UPyD y se mantendrá hasta que se decida la fecha de convocatoria del próximo Congreso del partido, según indica la formación.

Maneiro asumirá el cargo de Coordinador de la gestora del partido y ha asegurado que lo hace con el convencimiento de que "las ideas de UPyD siguen siendo necesarias para España". "Estoy seguro de que la forma de hacer política de UPyD es imprescindible, aún más en la actual situación política y voy a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos", declara el diputado vasco en un comunicado difundido por UPyD.

Con su marcha, Herzog asume los resultados electorales del pasado 20-D, en los que UPyD sólo logró un 0,6% de los votos (153.498 papeletas) frente al 4,7% (más de un millón de sufragios) que obtuvo en las elecciones anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias