Público
Público

Angel Gabilondo Pujol, una vida dedicada a la Universidad

El actual ministro de Educación es un defensor de la universidad pública

DIEGO BARCALA

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949), es un firme defensor de la reforma de Bolonia que entrará en vigor el próximo curso en todas las universidades. Sin embargo, desde el cargo que ocupó hasta ayer, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha repetido, siempre que ha coincidido con representantes del Gobierno, que "Bolonia no tiene credibilidad sin un esfuerzo en becas, sobre todo, de movilidad".

Otra de sus últimas reflexiones lanzadas al Gobierno socialista le acerca a lo defendido ayer por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo justificó así el cambio de carteras: "Para salir fuertes de la crisis: educación, educación, educación". En una entrevista concedida a este diario hace dos meses, Gabilondo señaló: "Precisamente ahora, en un momento tan difícil, es cuando hay que hacer un esfuerzo en ciencia, innovación, cultura y educación".

Educación recupera las competencias de política universitaria (hasta ayer en manos de Ciencia e Innovación). Gabilondo es partidario de la unión de toda la política educativa. "Insisto en que la Universidad también es Educación", señaló todavía como rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Respecto a la entrega de competencias a Ciencia en la presente legislatura reclamó coordinación entre ministerios: "Una quiebra entre los dos sería un disparate".

Más noticias de Política y Sociedad