Este artículo se publicó hace 2 años.
Àngels Barceló, Ana Terradillos y Pablo Iglesias
Manu Levin
Madrid-Actualizado a
Los medios del Grupo PRISA, el diario El País y la Cadena SER, han decidido que hoy tocaba sacar a la luz estos audios que hemos escuchado. Lo primero, un comentario sobre el hecho mismo de que esto se publique ahora y cómo se publica.
Porque la propia manera en la que PRISA hace pública esta información, que es clave para entender lo que ha sucedido en los últimos años en este país, creo que ya habla de por sí del inmenso poder que tienen las empresas de comunicación para tutelar la opinión pública y la propia democracia. "Los audios secretos de la corrupción, entrega número 8", pone El País como antetítulo de su exclusiva de hoy.
Esa manera de vender todo esto así por fascículos, me lleva a una pregunta evidente: ¿desde cuándo tiene el grupo PRISA todos estos audios que está publicando cada varias semanas como si fuera un folletín por entregas? Porque da la sensación de que ahí tienen un montón de información que es de un inmenso interés público y que realmente es un crimen hurtarle a la población, y que la van publicando en momentos que ellos eligen, como quien dosifica las raciones de alimento de su mascota.
Hay que decir que tanto El País como La SER hoy enmarcan este tema confiriéndole la importancia que tiene y señalando la dimensión política, judicial y mediática de toda esta guerra sucia que ha determinado la historia reciente de España. Aunque esta última, la dimensión mediática, quizá de forma un poco "incompleta", por decirlo de forma benévola, como veremos enseguida.
Dice El País que "desde su nacimiento en 2014, Podemos y sus principales líderes han sido objeto de una campaña de difamación política y judicial orquestada desde las cloacas del Estado del Ministerio del Interior durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta estrategia de desprestigio ha contado con la participación de determinados medios de comunicación".
Angels Barceló hoy ha hecho hincapié en la gravedad del asunto y que todas las acusaciones han sido archivadas. Pero quiero que nos quedemos con dos elementos que ya veíamos antes en la pieza de El País: se intenta circunscribir esta guerra sucia a una cosa que tiene que ver con el PP y la derecha y solo con "determinados medios de comunicación". Teniendo eso en mente, destaquemos ahora lo dicho por Víctor Lapuente, que asegura que ningún medio excepto los de extrema derecha se han portado mal con Podemos.
Angels Barceló le lleva la contraria. Pero eso es lo que dice este tipo, sí: solo "determinados medios de extrema derecha", básicamente lo mismo que decía El País. Ok. ¿Sabéis qué medio de comunicación publicó como "exclusiva", con marca de agua, todo este montaje del Informe PISA contra Podemos? La Cadena SER. Lo publicó Ana Terradillos que considera a Podemos como gentuza.
Cadena SER, 14 de marzo de 2016, Ana Terradillos, Madrid: "La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal de Podemos. El escrito va firmado por el comisario jefe de la UDEF y se hace eco de un supuesto informe de inteligencia titulado 'Pablo Iglesias Sociedad Anónima' (PISA)". Ese día La SER abrió todos sus espacios informativos -Hoy por Hoy, Hora 14 y Hora 25- con esa noticia basura. De hecho, a día de hoy, ese informe PISA sigue publicado en la web de La SER sin nada que indique que es falso.
Entonces: fue el Grupo PRISA, el mismo que ahora habla de una campaña sucia de "determinados medios de comunicación", quien publicó ese informe basura contra Podemos a través de una de sus empleadas, Ana Terradillos. Ana Terradillos además sigue a día de hoy estando en nómina de la Cadena SER, aparte de ser la mano derecha de Ana Rosa Quintana en su programa en Telecinco.
Con todo el respeto, hablar de la participación de "determinados medios" cuando tu grupo mediático sacó todo esto, y además seguir teniendo en nómina a la periodista operadora de Villarejo que lo publicó, no me parece algo presentable. Si la Cadena SER quiere ser coherente con las palabras de hoy de Angels Barceló, debería despedir a Ana Terradillos, así de sencillo y así de claro.
Y hablando de fascistas y periodistas mentirosos que se sientan en las tertulias supuestamente progresistas… Otro medio que dedicó horas y horas a propagar toda esta basura fue La Sexta y en particular el programa de Ferreras, cuya principal estrella es Eduardo Inda. Pero recordad: "solo fueron algunos medios de extrema derecha".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.