Cargando...

Anguita alerta de la "borrachera de encuestas" y pide "contrapoder ciudadano" para ganar al PP

Garzón pone el Brexit como ejemplo del fracaso de la UE

Publicidad

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, abraza al excoordinador general, Julio Anguita, durante el acto central de campaña de Unidos Podemos, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Actualizado:

CÓRDOBA.- El carismático ex dirigente del PCE y de la Izquierda Unida con mejores resultados de su historia, el primer alcalde comunista de una capital de provincia, el ya octogenario califa rojo, Julio Anguita ha vuelto a una campaña electoral para las generales después de años en la reserva. La última vez que participó en un mitin de IU fue en Málaga hace más de un año, durante la campaña de las municipales y autonómicas.

Publicidad

Había expectativas en este mitin, en el que ha participado el actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el cabeza de lista por la provincia y mano derecha de Anguita durante los duros años de la pinza, Manolo Monereo; la segunda en la lista y ex mujer de Anguita, Antonia Parrado; y los líderes de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. todos juntos en una abarrotada Plaza de la Juventud de la ciudad pese a los 40 grados que marcaba el termómetro.

Click to enlarge
A fallback.

El excoordinador general de IU Julio Anguita participa en el acto central de campaña de Unidos Podemos, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Ni una voz más alta que otra, ningún castillo en el aire. Anguita había ido a arrojar sobre la acalorada concurrencia el agua fría del día siguiente a las elecciones, de "cuando se acaben los vivas a Unidos Podemos, de cuando lleguen los días normales con los problemas sin resolver". Hablaba la experiencia y no el corazón en Córdoba. "Lo que tenemos en frente es muy fuerte, muy poderoso y no da la cara", ha recordado. En frente están quienes no se presentan a la elecciones: "Es el banco Santander, el BBVA, las empresas del IBEX 35, Gas Natural, Endesa", ha enumerado.

Garzón pone el Brexit como ejemplo del fracaso de la UE

Garzón no ha dicho nada que no hayan escuchado ya quienes acuden sus actos y leen sus libros. Ha levantado todos los aplausos recordando que "algunos somos comunistas y estamos orgullos" y ha afeado de nuevo al líder socialista, Pedro Sánchez, que mendigue los votos de los comunistas que tiene sus dudas para votar a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno: "Nadie de izquierdas puede votar un programa del PSOE pactado con Ciudadanos o que incluya políticas de derechas", ha clamado.

Publicidad

Un simpatizante de la formación política Unidos Podemos durante el acto central de campaña que celebran en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Como ha dicho Anguita, Garzón hace pensar. Para las emociones ya estaban Monereo, Rodríguez, Maíllo y Parrado. Más de dos horas de mitin han dado incluso para algún desmayo por el calor, pero Monereo ha despertado al púbico con un alto nivel de decibelios, propuestas y críticas. "Quién iba a pensar hace meses que íbamos a estar en condiciones de ganar al gobierno de la patria. Estamos haciendo historia, porque la historia la hacen los pueblos. Somos un proyecto histórico de cambio en este país", ha gritado entre vítores uno de los grandes referentes de IU que hoy, sin embargo, concurre como independiente en la lista electoral.

Publicidad