Público
Público

Animalistas ganan un caso a la industria peletera

Absueltos varios activistas acusados de pieles de haber realizado sueltas de visones. El mismo juez que investigó el caso ha sido premiado por una asociación de cazadores hace menos de un mes.

Entre los años 2007 y 2010 se produjeron varias sueltas de visones, de las que se acusó a activistas contra el maltrato animal.

PÚBLICO

MADRIOD.- La sección 6 de la Audiencia Provincial de A Coruña ha puesto fin a la causa contra varios activistas del movimiento de defensa de los animales en la que el anterior juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había llegado a imputar a 25 personas de varios delitos relacionados con las sueltas de visones producidas en Galicia entre los años 2007 y 2010.

El auto de la Audiencia Provincial concluye: "No se ha acreditado la participación de ninguno de los imputados, ni de la organización a la que se refiere el recurrente, en la comisión de algún acto delictivo concreto".

Hace cuatro años desde que, el 22 de junio de 2011, doce activistas del movimiento de defensa de los animales fueron detenidos dentro de un despliegue policial contra este movimiento sin precedentes en España. Dicha actuación formaba parte de la denominada Operación Trócola, que investigaba las acciones de liberaciones de animales en granjas.

Además de ordenar la detención de los activistas  e imputarles por delitos descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de domicilio de persona jurídica, daños, daños a la flora y fauna, asociación ilícita; el juez también ordenó la intervención y escucha de sus conversaciones telefónicas, la entrada y registro en sus domicilios y la incautación de sus equipos de trabajo (ordenadores, cámaras, discos duros y otros efectos).

Dos días después de las detenciones el juez decretó el ingreso en prisión provisional de tres de los activistas detenidos, a quienes la Audiencia Provincial, revocando la orden del juez instructor, puso luego en libertad. Tras más de dos años de instrucción y ante la aparente dificultad para obtener evidencias que respaldasen una acusación, el juez imputó a 13 personas más —incluyendo en esta ocasión a la madre de uno de los detenidos, una mujer de 63 años sin ninguna vinculación con el movimiento animalista—, sumando así un total de 25 personas imputadas en esta causa.

Estas acciones fueron ordenadas por el mismo juez que el pasado 5 de junio fue premiado por los cazadores con el Conejo de Oro en el congreso de caza que se celebró en Azucarera de Portas.

A pesar de todas estas investigaciones sobre los acusados , el auto de la Audiencia Provincial ha sido tajante: "La intervención de conversaciones telefónicas de los imputados y las entradas y registros en sus domicilios no ha proporcionado, en contra de lo esperado por quienes solicitaron y acordaron esas diligencias, ningún dato que relacione a alguno de los imputados con las sueltas de visones objeto de la investigación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias