Cargando...

Anna Gabriel: "La independencia es cambiarlo todo, no cambiar banderas"

Pablo Iglesias entrevista a Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, en 'Otra Vuelta de Tuerka'. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de Tuerka Actualidad, a través de Público TV.

Publicidad

Anna Gabriel, diputada en el Parlament de Catalunya por la CUP, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.

Actualizado:

MADRID.- Anna Gabriel nació en Sallent, en la cuenca minera del Llobregat, un pueblo que ha ido acumulando crisis tras crisis: la crisis del textil, la crisis de la siderurgia, la crisis de la minería.  Pero también un lugar con una fuerte tradición anarquista: “veníamos de Agustín Rueda, asesinado por torturas en Carabanchel, y alguien decidió que ese foco de rebelión había que apagarlo”, así entró la heroína en las familias y barrios mineros, recuerda Anna.

Publicidad

De su etapa como concejal recuerda momentos duros, como cuando los vecinos les acusaron de querer dejar sin pan a la minería “cuando lo único que decíamos es que hay una empresa que tiene muchos beneficios que tiene que asumir los costes ecológicos”.

Click to enlarge
A fallback.

El salto de la CUP de lo municipal a lo nacional se explica según la diputada por la coyuntura política catalana: “En este momento era importante que hubiera un discurso que dijera que la independencia es para cambiarlo todo y no va de cambiar banderas.

Sobre la alianza de la CUP con un proyecto político tan distinto como es Junts pel Sí, Anna Gabriel apunta que es “la anomalía que vivimos en el Estado español, que hace que sea imposible hacer un referéndum, la que explica esta alianza tan anti natura”.

Publicidad