Público
Público

El antecesor de Bárcenas le defiende y dice que todo quedará "en menos de lo que se dice o en nada"

El extesorero del PP Ángel Sanchís cree que habrá gran frustración 'en la gente que piensa que ha robado' y ha asegurado que cuando él se fue del partido, no se le ocurrió llevarse ningún pap

EUROPA PRESS

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha dicho este lunes que el 'caso Bárcenas' y el extesorero del PP puede hacer 'mucho daño' al Partido Popular y a la democracia porque con esta situación están 'perdiendo todos'.

'Todo esto es un desastre para España, para la democracia y para la credibilidad. Otros podran pensar que es mejor para ellos, pero si de esto deviene que España se convierte en cinco o seis partidos que se quieren anticipar para gobernar, será un desastre', ha manifestado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Aun así, ha solicitado 'prudencia' porque, a su juicio, 'se están dando expectativas de una irrealidad, se está actuando y diciendo cosas falsas y tergiversadas'.

'Yo lo que sé es que Bárcenas no es lo que se dice que es y que no será el día de mañana lo que se dice que es, y habrá una gran frustración nacional cuando esto se quede en menos de lo que se dice o en nada' ha puntualizado, manifestando que no es defensor de Bárcenas, pero 'tampoco fiscal'.

Además, ha expresado que hay cosas que 'no se podrán demostrar', lo cual, según él, 'creará una frustración en la gente que piensa que ha robado'.

Sanchís ha afirmado que Bárcenas 'no dice cosas muy buenas' de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que es 'su enemiga' porque, ha dicho, 'filtraba mentiras'. En cambio, sostiene que Bárcenas habla 'muy bien siempre' del presidente Mariano Rajoy y que el exsecretario general del PP, Javier Arenas y el extesorero 'eran muy amigos'.

Bárcenas habla 'muy bien siempre' del presidente Mariano Rajoy 

Respecto a los 'papeles' de Bárcenas que reflejan la presunta contabilidad en B del PP, Sanchís ha señalado que el extesorero nunca le habló de si esos papeles eran verdaderos o falsos y que él se enteró de su existencia porque salió en la prensa. 'Dice que son verdaderos, él sabrá, puede que haya parte verdadera y parte menos verdadera' ha dicho, puntualizando que al principio, 'Bárcenas decía a todo el mundo que eran falsos'.

En este sentido, ha dicho que él nunca hubiera hecho lo que ha hecho Bárcenas, ya que éste se ha dedicado a 'preconstituir pruebas, tener papeles y presentarlos, y atacar al Presidente', y ha asegurado que cuando él se fue del partido, no se le ocurrió llevarse ningún papel.

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto en el Senado, Sanchís ha dicho que Rajoy 'tenía toda la razón y que dijo la verdad', aunque ha matizado que 'pudo pecar de no decir, pero no dijo falsedades'.

En esta línea, ha defendido al líder del Ejecutivo, del que ha dicho que 'lo está haciendo bien', y ha asegurado que cuando Rajoy dijo que Bárcenas no estaba en el partido no mentía, ya que el extesorero estaba en 'stand by, cobrando simplemente el sueldo hasta que se viese que es lo que pasaba', además ha matizado que no tenía 'ninguna actividad ni ingerencia' en el partido.

Bárcenas estaba en 'stand by, cobrando simplemente el sueldo hasta ver que pasaba'

Bárcenas, ha insistido, 'se puso a disposición del partido, y el partido le tuvo que pagar el sueldo, hasta que se supiera que se hacía con él, pero es cierto que no tenía ninguna injerencia en el partido, simplemente cobraba a fin de mes'. A su vez, ha afirmado que Bárcenas tuvo 'un sueldo muy alto desde tiempos inmemoriales'.

Además, Sanchís ha asegurado que cuando se reúnen los antiguos dirigentes del Alianza Popular (AP) --'los viejos' como él los define--, lloran 'a lágrima viva' y bendicen que Manuel Fraga, el fundador de AP, esté muerto, 'porque si no muere del disgusto'. En sus palabras, si estuviera vivo 'los corría a gorrazos a todos', ha afirmado respecto del presidente que le nombró.

Preguntado por la época en la que era tesorero del partido, Sanchís ha dicho que, aunque él era el recaudador, el dinero de su 'bolsillo era más limpio que una patena'. También ha recalcado que, entonces, enviaban cartas a los españoles para poder financiarse, y ha detallado que les 'daban muy poco' y que 'no tenían poder' en comparación con los partidos hoy en día.

En esta línea Sanchís ha recordado que cuando él era tesorero 'tenía más poder que Bárcenas, porque tenía el poder de hablar con quien tenía el poder', y ha reconocido que su opinión contaba a la hora de tomar decisiones. 'Si le decía a Fraga que alguien no me gustaba' ha dicho, a la quinta estaba 'muerto políticamente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias