Cargando...

La Audiencia Nacional investigará a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes

El juez de Madrid se inhibe a favor del juzgado central 4 que dirige Fernando Andreu. Anticorrupción investigará el caso del exvicepresidente por su complejidad y la “especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados”.

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida este lunes por la mañana de su despacho. /EFE

Actualizado:

MADRID.- El juez de instrucción número 21 de Madrid, donde recayó por reparto el pasado viernes la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato y otros, ha dictado este lunes un auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional donde se investiga el caso Bankia. El juez entiende que existe conexión entre los delitos que podría haber cometido Rato con el sumario que se instruye el juzgado central número 4, cuyo titular es Fernando Andreu.

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción investigará a Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, además de los delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes

Click to enlarge
A fallback.

Los delitos fiscales se habrían cometido en el pago del Impuesto de Sociedades (2011 y 2013) y dos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2012 y 2013. El decreto firmado este lunes por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, destaca la existencia de estos cinco delitos fiscales, además de los delitos de blanqueo y alzamiento de bienes.

Rato podría haber desviado dinero para eludir el pago de la fianza civil impuesta por Andreu a Bankia

Publicidad

Rato podría haber desviado dinero para eludir el pago de la fianza civil impuesta por Andreu a Bankia, BFA, Rato y otros exdirectivos a causa de la salida a bolsa de Bankia. La fianza solidaria es de 800 millones de euros. Bankia ya ha reclamado 133 millones a Rato y, de no aportar el dinero, procederá al reclamar el embargo de sus bienes y cuentas corrientes.

La denuncia fue interpuesta por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Publicidad

La Fiscalía Especial pidió el pasado viernes la competencia para asumir esta investigación, iniciada a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, por entender que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía. Hacienda optó el pasado jueves por acudir a la Fiscalía de Madrid, que presentó denuncia en el juzgado de guardia. La denuncia fue interpuesta por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

Publicidad