Público
Público

Anticorrupción Cs pide la dimisión de Catalá y Maza: "El nombramiento de Moix fue mala idea"

La formación naranja considera que el ministro de Justicia no ha dado "explicaciones suficientes" sobre  las sospechas de injerencias en la Fiscalía y ve "preocupante" que el fiscal general del Estado no quisiera cesar al de Anticorrupción tras conocerse que éste tiene una sociedad 'offshore' en Panamá.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de la formación, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

paula díaz

"[Rafael] Catalá debería dimitir". Así de contundente ha sido la reacción de Ciudadanos tras conocer la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. El número dos de la formación, José Manuel Villegas, considera que ni siquiera tenía que haber sido nombrado y, por ello, cree que tanto el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como el citado ministro de Justicia deberían abandonar sus cargos.

"Es una dimisión que llega tarde y mal. No tenía que haber sido nombrado. Fue una mala idea nombrar al fiscal favorito de un presunto corrupto para perseguir a los corruptos", opinó el secretario general de Cs en referencia al expresidente madrileño encarcelado, Ignacio González

Villegas recordó las grabaciones en las que González hablaba con el exministro de Aznar Eduardo Zaplana alabando a Moix y preveían, meses antes de su nombramiento, que éste sería el fiscal anticorrupción. "Lo peor de esas grabaciones es que lo que se dice en ellas se ha cumplido", ha dicho.

Por esas y otras informaciones, la sospechas sobre las presuntas injerencias del Ministerio de Justicia en la elección de la Fiscalía, así como supuestos chivatazos a los implicados en la Operación Lezo de que estaban siendo investigados, el Congreso ya reprobó tanto a Moix, como a Maza y el propio Catalá, tal y como recordó hoy el diputado naranja. 

A estos escándalos se suma ahora el conocimiento de que el fiscal anticorrupción posee una empresa offshore en el paraíso fiscal de Panamá, según adelantó Infolibre, lo que ha precipitado su dimisión. No obstante, su superior, Maza, ha asegurado que él no ve motivos para su marcha y ha afirmado que hasta ha intentado convencer a Moix para que no abandonara. Una actitud que Ciudadanos -que ha aprovechado la ocasión para recordar que la próxima semana presentará una ley en el Congreso para reformar la regulación de los nombramientos de la fiscalía- considera "preocupante" y, por ello, cree que también "debería abandonar su cargo". 

La formación de Rivera ya solicitó la comparecencia de Maza en el Congreso para dar explicaciones sobre la empresa de Moix, aunque todavía no ha decidido si se sumará a la petición del PSOE para que haga lo propio Rafael Catalá. "El ministro de Justicia debe dar explicaciones, aunque aún no hemos decidido el formato para que lo haga", concluyó Villegas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias