Público
Público

Anticorrupción pide para Bárcenas una fianza civil de 28,1 millones por los "abrumadores" indicios de delito

Para cubrir las posible indenmizaciones que eventualmente se impongan al extesorero del PP en el caso de que fuera condenado por el caso Gürtel

A.M./AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha dirigido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que solicita que se imponga al extesorero del PP, Luis Bárcenas, una fianza de responsabilidad civil de 28,1 millones de euros en el caso Gürtel por cinco delitos fiscales, de blanqueo de capitales y cohecho, según han informado fuentes jurídicas.

Anticorrupción solicita esta cantidad para cubrir la responsabilidad de Bárcenas en el caso de que sea condenado por el caso Gürtel. Con esa cifra, según la Fiscalía, se atenderían las eventuales indemnizaciones que podrían imponerse al extesorero del PP, que este jueves vuelve a declarar ante el juez Ruz, junto con su esposa, Rosalía Iglesias, por los supuestos delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y estafa procesal en grado de tentativa. Estos asuntos no tienen relación con la petición del fiscal.

El Ministerio Público cuantifica las responsabilidades pecuniarias que tendría que afrontar Bárcenas, 'por el momento y sin perjuicio de los informes periciales pendientes', en once millones de euros por el delito de blanqueo de capitales y otros diez por el delito fiscal en cuatro ejercicios fiscales, los de 2002, 2003, 2006 y 2007. En lo relativo al cohecho, la responsabilidad civil ascendería a un total de 108.000 euros. A esta cantidad debe añadirse un tercio más del 'importe probable', según señala el escrito.

Una de las acusaciones particulares del caso Gürtel, la asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también solicitó en su momento para Bárcenas una reponsabilidad civil, que casi duplica la que propone el fiscal; concretamente, de 54,5 millones de euros, dado el 'riesgo real' de que ponga 'a buen recaudo' sus bienes.

En su escrito, Anticorrupción  resalta los 'abrumadores indicios' de delito que existen contra el antiguo responsable de las finanzas del PP que 'motivaron incluso la adopción de medidas cautelares de carácter personal'. Por ejemplo, las distintas cantidades defraudadas a Hacienda suman unos 2,8 millones de euros, entre el IRPF y Patrimonio. En relación con el cohecho, la Fiscalía destaca los 'numerosos ingresos en efectivo y transferencias' que Bárcenas realizó en Suiza respecto de los que 'ninguna justificación plausible' ha ofrecido y que aparecen, por tanto, 'indiciariamente vinculados a comisiones percibidas por adjudicaciones públicas'.

De igual modo, pone de relieve que 'algunos de los hechos que motivaron su imputación inicial consistían en la percepción de cuantiosas dádivas en los años 2002 y 2003'. De acuerdo con las actuaciones, la Fiscalía destaca que 'al menos una gran parte de las citadas dádivas traerían su causa en el reparto de fondos procedentes de empresas (SUFI, Constructora Hispánica, Teconsa) que se habrían distribuido entre, básica y reiteradamente, Luis Bárcenas Gutiérrez, Jesús Merino Delgado y Francisco Correa Sánchez'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias