Público
Público

Anticorrupción recurre al Supremo para aumentar la condena a Fabra

La Fiscalía pedía 13 años de prisión en vez de los 4 años que le ha impuesto la Audiencia de Castellón. Acusó de soborno y tráfico de influencias al exdirigente del PP

PÚBLICO

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este miércoles que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que ha condenado a Carlos Fabra, expresidente de la Diputacion de Castellón, a 4 años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. El Ministerio Público considera que Fabra también cometió tráfico de influencias y cohecho, por lo que pedirá una condena mayor.

Fuentes de la Fiscalía adelantaron que el recurso se basará en que, a su juicio, la sentencia de la Audiencia de Castellón ha incurrido en infracción de ley, es decir, que los hechos probados suponen delitos que no han sido apreciados. En ese sentido, el tribunal castellonenses ha entendido que había sospechas de que el expresidente de la Diputación pudo cometer cohecho (soborno), pero que los datos no eran suficientes para establecer una condena por ese delito. También le ha absuelto de tráfico de influencias.

En su escrito de calificación, la Fiscalía pedía una pena de 4 años de cárcel por cohecho para Fabra, 1 año por tráfico de influencias, y 8 años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública (2 por cada uno). En total, 13 años.

La Audiencia ha absuelto de los dos primeros a Fabra, y por cada uno de los cuatro delitos fiscales ha fijado una pena de 1 año de cárcel, al tener en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas del proceso. Total: 4 años de prisión.

La Fiscalía ha informado de que también recurrirá por considerar que la Audiencia de Castellón ha incurrido en infracción de precepto constitucional, en concreto el artículo 24 de la Constitución, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias