Público
Público
Únete a nosotros

Aplazado el juicio a la cúpula abertzale tras la detención de tres de sus abogadas

La Audiencia esperará a que se aclare la situación procesal de los letrados detenidos antes de señalar una nueva fecha

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
El dirigente de Sortu, Pernando Barrena, en las cercanías de la Audiencia. EFE/Emilio Naranjo
Los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Juan José Petrikorena en las cercanías de la Audiencia. EFE/Emilio Naranjo
Jone Goirizelaia uno de los tres abogados defensores que sí ha podido personarse ante el tribunal, en declaraciones a los medios. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- La Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidas este miércoles en Madrid tres de sus abogadas.

Se trata de las letradas Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco, que figuran entre las dieciséis personas que han sido arrestadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que han sido arrestadas en torno a las siete y veinte de la mañana en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, cercana a la de San Fernando de Henares, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional en la que estaba previsto el inicio del juicio a las diez horas. De esta forma, además de los 35 acusados solo han podido personarse ante el tribunal tres de los seis abogados defensores, en concreto, Iñigo Iruin, Jone Goiricelaya y Urko Araiz.

Los 19 acusados a los que representan las tres letradas detenidas han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus abogadas. La Sala ha decidido entonces aplazar el inicio de las sesiones del juicio y esperar a que se conozca la situación en la que quedan las abogadas detenidas tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Una vez que este magistrado decida, la Sala del juicio preguntará a las partes sobre la celebración de la vista. Tanto el fiscal como las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, así como las defensas del resto de acusados han mostrado su conformidad con el aplazamiento de las sesiones.

 

A su salida de la Audiencia, Jone Goiricelaya ha estimado que las detenciones de sus compañeras tienen que ver con "un trabajo muy importante" que han realizado "en relación con cuestiones básicas y fundamentales como la doctrina Parot y la aplicación de la normativa europea para las excarcelaciones de los presos, lo que en su momento le dolió mucho al Estado español".

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para los inculpados, entre los que se encuentran históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. Antes de entrar a la vista, los acusados han desplegado una pancarta ante la sede judicial, con la leyenda "No más juicios políticos".

Pernando Barrena ha declarado que son juzgados "por el terrible delito de realizar una labor política durante los años 2005 y 2007". "Estamos hablando de un juicio de carácter político que sigue buscando criminalizar las ideas y hacer que la izquierda abertzale no sea una fuerza política alternativa hegemónica en la política del País Vasco", ha añadido.

Además, también ha tenido que ser suspendido el juicio por los incidentes en el aniversario de HB en Durango debido a la detención de uno de los abogados Kepa Mancisidor.

Más noticias en Política y Sociedad