Público
Público

Aragonès alerta del "momento complicado" en Catalunya y anunciará nuevas restricciones contra la covid

"No estamos en un buen momento, estamos en un momento complicado", ha dicho el president. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una declaración institucional. Quique García / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado este domingo del "momento complicado" que vive Catalunya por el incremento de la transmisión del coronavirus y ha avisado de que el Govern anunciará nuevas restricciones en los próximos días.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con trabajadores del Hospital de Bellvitge de L'Hospital de Llobregat (Barcelona), en la que ha explicado que en las últimas semanas ha aumentado la presión hospitalaria a raíz de una subida de los contagios "de forma explosiva".

"No estamos en un buen momento, estamos en un momento complicado", ha dicho, por lo que ha reclamado a la ciudadanía extremar las medidas de precaución pese al avance en la vacunación.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha señalado que se está trabajando en estos momentos en el diseño de las nuevas medidas, que se anunciarán en las próximas 24 o 48 horas, y se ha mostrado contrario a que se celebren en las próximas semanas en Catalunya nuevos festivales multitudinarios.

Tanto el president como el conseller han puesto énfasis en la necesidad de "concienciar" a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las medidas de autoprotección, generalizando el uso de la mascarilla, y de no saltarse el aislamiento, si se ha dado positivo, y la cuarentena, si se es contacto estrecho.

En este sentido, han expresado su preocupación por los números que apuntan que un 40% de los positivos y los contactos estrechos no cumple con el aislamiento y la cuarentena.

Entre los datos que causan la preocupación de la Generalitat, destaca también, por ejemplo, que están ingresando en los hospitales y en las UCI personas vacunadas con la pauta completa, así como un número importante de vacunados sólo con una dosis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias