Público
Público

Aragonès reivindica a Catalunya como "tierra de oportunidades" en la inauguración del MWC en Barcelona

El rey, Sánchey y el presidente de la Generalitat coinciden en la cena de bienvenida al evento aunque Aragonès evita participar en el besamanos con el jefe del Estado

Sánchez y Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWC, que empieza mañana en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

La cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) 2024, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, ha reunido este domingo en Barcelona a Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, como en ediciones anteriores, no ha participado en el recibimiento al monarca como gesto de rechazo a la Corona.

El encuentro ha tenido lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como prólogo a la inauguración oficial de la 18ª edición del MWC en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, en la que también estarán el rey y los dos presidentes.

Sánchez ha recibido al rey a la entrada del museo y a continuación han saludado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo a España de varios días.

En el vestíbulo del MNAC, el monarca ha estrechado la mano a las otras autoridades, encabezadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, así como la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Aragonés ha declinado participar en el besamanos con el jefe del Estado, aunque posteriormente le ha saludado en el cóctel previo a la cena, sin presencia de los medios gráficos, como ha hecho desde que está al frente de la Generalitat.

En la mesa presidencial, integrada por veintidós personas, Felipe VI se ha sentado junto al presidente paraguayo y Mats Granryd, el director general de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadora de la mayor feria de telefonía del mundo.

Catalunya como "tierra de oportunidades"

En sus discursos, Felipe VI y Pedro Sánchez se han centrado en la celebración del MWC y en las cuestiones tecnológicas, mientras que Pere Aragonès, ha reivindicado a Catalunya como "tierra de oportunidades" y como referencia tecnológica gracias a su sistema universitario y de investigación y a eventos de primer nivel como el MWC, popularmente aún conocido como Mobile.

Enfrente, se ha situado Sánchez, flanqueado por Aragonés y por el presidente de GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

A la cena asiste por primera vez como alcalde de Barcelona el socialista Jaume Collboni, quien ha participado en el recibimiento al rey, después de que su antecesora en el cargo, Ada Colau, también se sumase al plante a don Felipe en el saludo en las veces en que participó en la cena.

En el acto han participado los consellers de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, así como la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, quienes han tenido el mismo comportamiento de Aragonés hacia el rey.

Como en ediciones anteriores, han estado invitados el líder del PSC, Salvador Illa, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la también socialista Núria Marín.

La 18ª edición del congreso tecnológico coincide con el debate sobre la ley de amnistía que se tramita en el Congreso, pendiente de si el PSOE y Junts llegan a un acuerdo para desbloquearla.

La formación independentista que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pone como condición para su aprobación que exige que la norma abarque todo tipo de delitos, también los de terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias