Público
Público

"#ARajoyLeDiría será un gesto político importante y un acto total de repudio en un país abierto en canal"

El secretario de Acción Política de IU, Ramón Luque, cree que el intento del PP por reducir las intervenciones de la oposición en el debate sobre el estado de la nación no funcionará: 'La gente no es tonta

DANIEL DEL PINO

Los máximos responsables de Izquierda Unida, los diputados del Congreso y los representantes de las federaciones, saldrán a la calle en 56 ciudades de España este viernes para recoger propuestas y preguntas de los ciudadanos y trasladárselas al presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación la próxima semana.

La iniciativa se encuadra dentro de la campaña #ARajoyLeDiría - La voz de la calle en el Parlamento, que nació el pasado lunes con el propósito de romper la barrera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, asediado por los escándalos de corrupción y los efectos devastadores de su política de austeridad extrema, ha levantado eliminando la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El último ejemplo de ello está en cómo el Ejecutivo coló ayer la intervención de Rajoy sobre el último Consejo Europeo en el orden del día que debía estar ocupado única y exclusivamente al debate sobre el estado de la nación, reduciendo así los tiempos de intervención de la oposición y tratando de desviar la atención para diversificar las interpelaciones de los grupos parlamentarios.

Ramón Luque, secretario de Acción Política de IU y responsable de la campaña, dijo ayer a Público que 'quieren evitar que el debate sobre el estado de la nación se les convierta en un boomerang con todas las historias de corruptelas y escándalos. Quieren taparlo pero la gente no es tonta y se va a dar cuenta de que es un intento de censura'. 'Éste es un país abierto en canal y ellos quieren hacer el debate más oscuro. No es nada nuevo en la derecha pero no se puede permitir', denunció.

'Éste es un país abierto en canal y ellos quieren hacer el debate más oscuro. No es nada nuevo en la derecha pero no se puede permitir' La recogida de preguntas y propuestas de este viernes se desarrollará finalmente en 56 ciudades en lugar de las 50 previstas en un primer momento. Por ejemplo, en Asturias, la dirección de IU se reunirá a las 11.00 horas con representantes de sindicatos y de ONG, con el objetivo de recoger sus aportaciones y visión. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá un acto abierto a toda la ciudadanía en la Biblioteca Pública de El Fontán, donde se presentará, por un lado, la posición que defenderá IU en el Parlamento del Estado y, por otro, se recogerá para su incorporación las propuestas del público.

No habrá acto en Bilbao ya que 'estaba programado desde hace mucho tiempo una reunión de La Izquierda Europea y no se ha podido conseguir', mientras que en Catalunya, ICV saldrá a la calle el lunes con sus diputados a la cabeza, Joan Coscubiela y Joan Josep Nuet, y el líder de la formación, Joan Herrera.

En Madrid, el punto de encuentro iba a estar en la Puerta del Sol pero finalmente se decidió celebrar el acto en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Comenzará a las 12.15 horas y asistirá el coordinador federal de IU, Cayo Lara. 'Se celebra en la facultad de periodismo por el simbolismo que tiene. En parte, por la situación de la profesión y el futuro de esos miles de aprendices de periodistas que ven cómo se encuentra el mercado actual de los medios. Y también porque después, la asamblea que celebraremos, será retransmitida en streaming en nuestra página web, algo que haremos por primera vez para una iniciativa de este tipo, y se hará precisamente en esas instalaciones', explicó Luque.

streaming

La asamblea comenzará a las 17.00 horas -momento en el que en IU darán por cerrada la recogida a través de su web- en la misma facultad y ahí es cuando 'seleccionaremos las propuestas y preguntas más simbólicas, es decir, las que tienen que ver con corrupción, sanidad, educación, etc. y se irán intercalando con las que nos lleguen en directo'. Luque dijo que hasta el momento (ayer por la noche) se habían registrado 690 cuestiones desde su formulario en internet pero a ellas 'habrá que sumar las que consigamos mañana y todas las que lleguen desde las distintas federaciones'.

'Empezaron con las vallas en la carrera de San Jerónimo y siguen con Draghi y con el debate sobre el estado de la nación' Dos horas más tarde, IU se reunirá en el Ateneo de Madrid donde se irán perfilando las cuestiones definitivas. 'Además de esas preguntas más generales, tendremos muy en cuenta los problemas concretos de cada federación. Por ejemplo, las que tengan que ver con la minería en Asturias o las que lleguen desde Andalucía sobre el futuro de Doñana', dijo.

A partir de ahí tocará preparar su intervención en el debate sobre el estado de la nación. 'Tenemos que ver cómo las presentaremos teniendo en cuenta, además, que se ha reducido el tiempo de intervención de los grupos parlamentarios. Pero seguro que va a ser un gesto político y visual importante que se convertirá en un acto total de repudio con el formato del debate, que no responde más que a la voluntad de la clase política que tanto representa el PP, que tiende a cerrarse cada vez más. No queremos que con la excusa de la corrupción se olviden de los seis millones de parados', dijo Luque. 'Empezaron con las vallas en la carrera de San Jerónimo y han seguido con lo que ha ocurrido esta semana con Draghi y con el debate sobre el estado de la nación', sentenció.

Para el responsable de Acción Política, además de la implicación que habrá con la calle, esta iniciativa tiene un valor simbólico importante para la propia organización, 'ya que es la primera vez que en IU se sigue una iniciativa política de este tipo de forma organizada a nivel federal y que cuenta con un apoyo mayoritario de todas las federaciones'. Esto, según Luque, es 'fruto sobre todo de cómo salimos tanto interna como externamente de la X Asamblea Federal de diciembre'.

Consulta aquí la agenda de asambleas y mesas de recogida de propuestas 

Sólo tienes que hacer click en la imagen 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias