Cargando...

Archivada la querella contra Tania Sánchez: no hubo delito al votar contratos en favor de su hermano

Todo se aprobaba por unanimidad

Publicidad

Tania Sánchez se dirige a los medios tras su declaración ante la juez.

Actualizado:

"No se ha aportado indicio alguno de que la familia Sánchez Melero ocultara su parentesco, cuestión harto difícil en una población relativamente pequeña"

Publicidad

MADRID.- La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey (Madrid) ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, al concluir que no hubo delito en la adjudicación de contratos municipales en favor de su hermano. La querella había sido interpuesta por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa donde figura su hermano Héctor Sánchez Melero.

Click to enlarge
A fallback.

La jueza considera que no se ha acreditado la existencia de un delito, si bien el proceder de la líder de Convocatoria por Madrid "puede tener una valoración política o ética" al no haberse abstenido en una Junta de Gobierno en la que se contrató a la cooperativa de su hermano.

Todo se aprobaba por unanimidad


Los concejales votaban por unanimidad los expedientes técnicos que recibían y a la juez le resulta "llamativo" que, siete años después, algunos concejales presenten esta querella. Todos ellos tuvieron acceso a los expedientes de los contratos, donde firmaba el hermano, y no se ha aportado "indicio alguno de que la familia Sánchez Melero ocultara su parentesco, cuestión harto difícil en una población relativamente pequeña", donde los ediles tienen edades similares y donde sólo existía un instituto en su juventud.

Publicidad

El voto de Tania Sánchez puede tener "una valoración política o ética", pero carece de trascendencia penal

La jueza analiza en el auto la participación de Tania Sánchez Melero en la Junta de Gobierno del 21 de octubre de 2008, así como de Raúl Sánchez en las celebradas para la adjudicación de los contratos denunciados, (expedientes 340/05 y 5/07), así como en su intervención como coordinador de área en contratos menores en las que se aprobaron por unanimidad las adjudicaciones de contratos a AUPA.

Publicidad

Es llamativo que se desconociera el parentesto


A la magistrada le "resulta llamativo" que, siete años después de adjudicarse el último contrato a AUPA, "precisamente el adjudicado en la Junta de 21 de octubre de 2008 en la que votaron la Sra. Sánchez Melero y el Sr. del Cura, los concejales hayan realizado manifestaciones diversas sobre su desconocimiento de las relaciones de parentesco entre el representante legal de AUPA y dos de los concejales del Consistorio".

Publicidad