Público
Público

Podemos argumenta que la decisión de RTVE que le excluye de los espacios electorales vulnera el pluralismo

La exclusión, según fuentes del espacio, iría contra "el derecho de participación política en condiciones de igualdad".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a su llegada a Ourense, el 5 de mayo pasado.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Ourense, el 5 de mayo pasado. Agostime / Europa Press

Los representantes de Podemos, IU y sus confluencias han recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central la decisión de RTVE que excluye a este espacio político de los spots electorales gratuitos para las elecciones del 28M.

En el recurso, según fuentes de Podemos, apuntan que la confluencia actúa bajo una misma representación en la Comisión de Radio y TV prevista por la LOREG con el visto bueno de la Junta Electoral Central, y que conforma un mismo Grupo Parlamentario en el Congreso, por lo que es evidente que se trata de un espacio político unitario.

Asimismo, detallan que presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, con lo que se rebasa el 50% que marca la LOREG para participar en los espacios electorales, y recuerdan que la ley no exige que se presente "de idéntica forma" (por ejemplo, bajo la misma marca) en todas las circunscripciones.

Pluralismo político

Los recurrentes consideran que la exclusión vulneraría "el derecho de participación política en condiciones de igualdad". "Resulta ciertamente anómalo y no se compadece con el respeto al pluralismo político y social, así como a la (...) la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública (...) que un espacio político perfectamente identificable para la ciudadanía quede fuera de dicho reparto", ahondan.

Por último, enumeran precedentes en los que la Junta Electoral Central defendió criterios diferentes a los que ahora aplica RTVE para excluir a este espacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias