La Armada gastará 1,8 millones en un velero de regatas que podría usar el rey
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pregunta al Gobierno español si los barcos de regatas que usa el monarca en competiciones privadas son propiedad del Estado.
Madrid-Actualizado a
La Armada planea invertir 1,8 millones de euros en la construcción de un nuevo barco de regatas, según ha publicado el Diario de Mallorca. Este sería el segundo intento de renovación del Aifos, un barco que ha sido utilizado en ocasiones por el rey, después de que un intento previo en 2019 fuera paralizado debido a la crisis del coronavirus y las reclamaciones de austeridad.
El nuevo velero tiene un período de construcción de ocho meses y será un buque de 50 pies, 4,70 metros de manga, calado de tres metros, superficie vélica de 400 metros cuadrados y 8,7 toneladas de desplazamiento. Estos plazos de construcción podrían dar la ocasión a Felipe VI de estrenar embarcación en la próxima edición de la Copa del Rey de Vela, según el Diario de Mallorca.
Preguntas del PNV
Esta información ha llevado al portavoz del PNV, Aitor Esteban, a preguntar al Gobierno español si es cierta y también ha reclamado saber si esos barcos de regatas que usa el Rey en competiciones privadas son propiedad del Estado.
También quiere Esteban conocer la opinión del Gobierno de coalición sobre la oportunidad de esa inversión millonaria: "¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del Jefe del Estado?", ha preguntado el portavoz del PNV en un escrito registrado en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.